Laudio - El Pleno del Parlamento Vasco ha acordado, por unanimidad, crear una ponencia específica para la reactivación socioeconómica de Aiaraldea, la comarca formada por los municipios alaveses de Laudio, Amurrio, Aiara, Artziniega y Okondo y los vizcainos de Orduña, Orozko, Arakaldo y Arrankudiaga-Zollo. La iniciativa, presentada por EH Bildu y que fue transaccionada con EAJ-PNV, se justifica en las duras consecuencias sufridas en este amplio ámbito territorial, primero por la reconversión industrial de los años 80 y de la más reciente crisis económica, después. La parlamentaria y coordinadora de EH Bildu en Aiaraldea, Eba Blanco, defendió la propuesta recordando que “a lo largo de los últimos años en Aiaraldea se han cerrado muchas empresas, lo que ha traído consigo una de las tasas de paro más elevadas del país, sobre todo entre la juventud y las mujeres, precariedad y despoblación, todo ello aderezado con la amenaza permanente de deslocalización de empresas”.

El objetivo de la ponencia es “analizar junto con diferentes agentes sociales, económicos y sindicales, la situación socioeconómica de la comarca para buscar soluciones y reconducir esta terrible tendencia y hacer frente a la pobreza, al desempleo, a la deslocalización de empresas, a la falta de inversión y a la perdida de arraigo por una parte del sector industrial”, explicó.

Tras ese diagnóstico, debería llegar “un documento de propuestas con su correspondiente respaldo económico, en definitiva, un plan de choque para la comarca de Aiaraldea como los puestos ya en marcha en otros lugares como Margen Izquierda, la Zona Minera y Oarsoaldea y que está empezando ya a dar buenos resultados”, indicó ayer al respecto el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Laudio, Iñigo Martínez.- S. Martín