LONDRES. Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de junio sumaron 13 centavos de dólar respecto a la sesión previa.

Después de la importante bajada de ayer tras conocerse que las cifras del inventario de petróleo estadounidense se dispararon a su nivel más alto desde septiembre de 2017, los precios subieron este viernes, en un momento de buenos datos económicos por el empleo y pérdidas de producción tras las sanciones a Irán y Venezuela.

Aún así, el WTI cayó un 2,2 % esta semana, registrando su segundo descenso semanal consecutivo.

Un informe de empleo de Estados Unidos mostró un crecimiento creciente en abril y que la tasa de desempleo cayó a un mínimo de más de 49 años, hasta el 3,6 %, aumentando la expectativa de que la demanda de crudo se mantendrá sólida.

Sin embargo, las ganancias en el mercado petrolero se vieron limitadas por un aumento en los inventarios de crudo en Estados Unidos reportados esta semana y el aumento en la producción de petróleo, que alcanzó un récord de 12,3 millones de barriles por día la semana pasada.

Las exportaciones de crudo estadounidense superaron los 3 millones de bpd en noviembre por primera vez y alcanzaron un récord de 3,6 millones de bpd a principios de este año, según datos de la Administración de Información de Energía.

Los contratos de gasolina con vencimiento en junio sumó casi un centavo, hasta 2,026 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, recortaron casi tres centavos, hasta 2,56 dólares por cada mil pies cúbicos.