BILBAO - Los particulares vascos de la CAV siguieron comprando coches el pasado mes de abril al calor del plan Renove del Gobierno y, de hecho, las matriculaciones realizadas por dicho segmento crecieron un 10,9% aunque las matriculaciones totales se redujeron en un ligero 0,52% por efecto de los resquemores de las empresas que, a la vista de la desaceleración económica, decidieron aplazar decisiones de compra. En total, en el conjunto de los territorios de la Comunidad Autónoma Vasca se matricularon en el mes pasado 3.444 vehículos, sobre un total de 119.417 en el conjunto del Estado español, cifra que representa un incremento del 2,6%, según los datos de las asociaciones empresariales del sector del automóvil, Anfac, Faconauto y Ganvam.

La evolución por territorios muestra diferencias muy significativas entre unos y otros dentro de Euskal Herria. El mejor comportamiento de las ventas en abril se produjo en Bizkaia con 1.770 matriculaciones, un 0,68% más; seguido de Gipuzkoa, con una ligera reducción del 0,26% para un total de 1.148 unidades; y Araba, con un recorte del 4,88% tras venderse 526 vehículos. Mucho peor fue el mes para Nafarroa pues las matriculaciones sufrieron una fuerte caída de nada menos que el 30,4% hasta los 793 coches.

El dispar comportamiento en la CAV y Nafarroa se refleja también en las ventas por los diferentes canales. Mientras que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, las compras de coches por particulares, sin duda animados por el plan Renove, crecieron un 10,9%; en tierras navarras, bajaron un 17%, mientras que las empresas sumaron 232 matriculaciones, una cifra que representa un crecimiento del 10,4%, totalmente diferente a la evolución negativa de las compras por empresas en la CAV.

De los datos de ventas de coches en abril en la CAV se constatan dos hechos fundamentales: que los particulares han incrementado las compras tanto en Araba (6,8%), Bizkaia (8,4%) y Gipuzkoa (16,6%), y que los vehículos con motorizaciones alternativas, eléctricos de todo tipo, híbridos y a gas, han empezado a crecer a tasas muy por encima de la media del mercado pues su incremento ha oscilado entre el 20% en tierras alavesas y el 116% en las vizcainas. La negativa evolución del mercado navarro en abril también afectó a los nuevos vehículos alternativos pues sus matriculaciones cayeron un 17,3% en el Viejo Reino.

En lo que sí hay coincidencia plena es en la reducción de las ventas de coches con motorizaciones diésel, que es generalizada.

Los diésel se hunden

Las ventas de automóviles con motores de gasóleo cayeron en abril un 37,5% en Araba; un 27,6% en Gipuzkoa; un 25,2% en Bizkaia y un 53,3% en Nafarroa.

Así como el tirón de la demanda de los particulares ha permitido prácticamente mantener las ventas en la CAV, en el Estado han sido las mayores compras de las empresas alquiladoras ligadas al sector turístico las que han permitido que el global español creciese en dicho mes un 2,6%.

En resumen, la matriculación de turismos y todoterrenos en la Comunidad Autónoma Vasca bajó en abril en comparación con el mismo mes de 2018 el citado 0,52% con un total de 3.444 unidades, descenso que contrasta con el crecimiento del 21,2% registrado en marzo, cuando comenzó el plan Renove del Gobierno vasco para incentivar la compra de vehículos nuevos, sin discriminar tecnologías, y con la premisa de achatarrar los coches más viejos y, por lo tanto, más contaminantes.

En los cuatro primeros meses del presente año en curso se han matriculado 13.533 vehículos en la CAV, una cifra inferior a los 13.946 automóviles que se vendieron en idéntico periodo del pasado año. En el caso de Nafarroa se han matriculado en lo que va de año 3.910 vehículos, un 12,7% menos que los 4.481 del ejercicio precedente

La mayor parte de los vehículos matriculados en Euskadi en abril fue de gasolina, 2.211; cifra que se eleva a 8.903 en el acumulado enero-abril lo que representa un ascenso del 3,41% en comparación con el año anterior. En cuanto a los coches con motores diésel que utilizan gasóleo como combustible, en abril se vendieron en la CAV solo 779 unidades, con un acumulado anual de 3.158.

Eléctrico, pocos pero al alza

Los vehículos alternativos, -eléctricos, híbridos enchufables, GLP, GNC o hidrógeno-, sumaron en abril 454 matriculaciones entre Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Un dato que en términos absolutos todavía no es muy importante pero sí lo es la tendencia creciente con un alza del 86,07%, hasta el punto que el tirón de abril eleva el total del primer cuatrimestre hasta las 1.472 unidades.

En el conjunto del Estado español, las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 19.417 unidades durante el pasado mes de abril, lo que supone una subida del 2,6% y representa el primer crecimiento después de siete meses continuados de caídas de ventas.

A diferencia de Euskadi, en España las compras de coches por particulares registraron una caída del 17,3% en abril. En los cuatro primeros meses, el mercado automovilístico español registró un volumen de ventas de 436.328 unidades, un 4,5% de reducción.