bilbao - Los trabajadores de La Naval se movilizarán hoy por la mañana en Bilbao junto a los sindicatos en el marco de las manifestaciones del Primero de Mayo. Según explicaron ayer desde el comité, la plantilla iniciará la marcha a partir de las 11.30 horas y recorrerá la Gran Vía bilbaina junto a los sindicatos y otros colectivos sociales.

Al término de la marcha de Steeilas, ESK y CGT los portavoces de la plantilla leerán un comunicado en defensa de la actividad del astillero. Con la empresa cerrada y los trabajadores en el paro y en vías de ser recolocados en Navantia, una parte del comité mantiene el pulso en la calle para mantener la presión a las instituciones de cara a forzar una salida al proyecto industrial. El sindicato CAT encabeza las movilizaciones y asegura que es posible desde el punto de vista jurídico que el Estado español y el Gobierno vasco compren el astillero para asegurar su futuro.

La crisis del histórico astillero vizcaino estará así presente en el Día de los Trabajadores, que contará en Euskadi con un amplio número de movilizaciones. En el caso de la capital vizcaina la manifestación de ELA partirá a las 11.45 horas del Sagrado Corazón con el lema Bizitza da lehena. Nuestras vidas frente al capital -el sindicato de Mitxel Lakuntza celebrará además una segunda marcha en Iruña- mientras que CC.OO. y UGT partirán un poco antes, hacia las 11.30 horas, desde el mismo lugar en dirección a Moyua. El lema de los sindicatos de implantación estatal será Lo primero, las personas-Pertsonak aurretik. Además, estos dos sindicatos organizan movilizaciones también en Donostia y en Gasteiz.

Por otro lado, el sindicato LAB celebrará el Día de los Trabajadores con dos movilizaciones principales en Baiona e Iruña, que contarán además con distintas columnas en las que se repartirán los distintos colectivos como jóvenes o pensionistas, de forma que la manifestación no será exclusivamente laboral.

Además en el día de hoy habrá diversos actos organizados por sindicatos más pequeños como LSB-USO o la mencionada marcha de ESK, Steeilas y CGT. - DEIA