BILBAO. El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, acompañado del nuevo consejero delegado, José Gregorio Luque, a quien ha presentado como la persona idónea para "consolidar" a la compañía en el futuro, han hecho balance en rueda de prensa del pasado ejercicio, un año que han calificado de "bueno y satisfactorio".

En concreto, el pasado año, Petronor, coincidiendo con el 50 aniversario de su creación, logró un récord histórico de ventas, al alcanzar la cifra de 11,9 millones de toneladas, de las que un 36% fueron destinadas al mercado de exportación.

A lo largo de 2018 se logró el mayor volumen histórico de destilación, ya que se procesaron 78,7 millones de barriles equivalentes a 11,6 millones de toneladas.

El resultado después de impuestos se elevó a 176,3 millones en 2018, una cifra ligeramente menor a la obtenida en 2017, cuando se alcanzaron los 178,3 millones.

Estos resultados, en los que ha influido el precio del petróleo, se han producido en un entorno de volatilidad del precio del crudo en el último trimestre. A lo largo del año se llegó a un "pico máximo" de 85 dólares por barril para cerrar el año en torno a los 50 dólares y situarse en la actualidad en alrededor de 65/70 dólares por barril.

A lo largo del pasado año, la actividad de Petronor generó una aportación fiscal a la Hacienda vizcaina de 826 millones, lo que supone el 10,6% de la recaudación neta del Territorio. Además, la actividad de la refinería supuso en 2018 el 47,29% del tráfico del Puerto de Bilbao con un total de 498 buques, cifras superiores a las registradas en 2017 (44%). Por otra parte, el ahorro por consumo energético en 2018 ha sido de 35.000 toneladas de gas natural. Las inversiones ascendieron a 76 millones, de los que alrededor se destinaron a innovación, y este ejercicio la cifra rondará los 80 millones.

ACICATE

El presidente de Petronor ha manifestado que el hecho de que 2018 haya sido un buen año no puede ser "ninguna dormidera", sino que tiene que ser el "acicate" para seguir desarrollando una actividad satisfactoria y "buenos resultados". "No es una cuestión de parar, sino de seguir dando pedales duramente", ha indicado.

En este sentido, los responsables de Petronor han señalado que 2019 será un ejercicio "difícil" y no será un "año récord", debido al impacto que tendrán en su actividad las dos paradas programadas, una realizada de mediados de enero a principios de abril y otra prevista para mayo. Por lo tanto, no se logrará la actividad de 2018.

Según han explicado, Petronor trabaja "con luces cortas y largas", las "cortas" hacen referencia a la actividad recurrente y este ejercicio 2019 será de mayor dificultad, pero, con estas paradas, que tienen como objetivo buscar una mayor eficiencia, seguridad y la disminución del impacto ambiental, pretenden dotar a la refinería de mayor "capacidad, flexibilidad y eficiencia" para tener "mejores resultados a futuro".

En concreto, el presidente de Petronor sitúa "las luces largas" en los años 2020, 2021 y 2022 y ha indicado que las paradas previstas forman parte de la preparación de una "máquina perfecta" para que en esos años esté "funcionando a toda vela".

López Atxurra ha añadido que Petronor tiene "vocación firme de seguir siendo una empresa con resultados positivos y siendo un actor económico significativo" y, en este sentido, ha manifestado que "su horizonte es de futuro". "Cuando decimos que queremos ser la refinería de referencia en la fachada atlántica europea ya estamos diciendo todo lo que tenemos que decir, mientras otras cierran, nosotros nos consolidamos más", ha dicho.

Asimismo, ha indicado que, mientras haya mercado -"y va a haber mercado porque la neutralidad tecnológica se va a imponer", Petronor será "un actor industrial significativo" en el 2030 y 2040 y tendrá "una posición sólida".

Los responsables de Petronor han señalado que la empresa está "preparada para los tiempos que vienen" y quiere seguir siendo "tractor de todo el ecosistema de innovación".

LOGRAR UN REFINO "MUY COMPETITIVO"

Por otra parte, preguntados por si prevén un cambio del mix de producción atendiendo al futuro incierto de tecnologías como el diésel, los directivos de Petronor han asegurado que "creen en el refino" y trabajan por lograr "un refino muy competitivo".

El consejero delegado de Petronor ha explicado que en el mix del futuro los combustibles fósiles tendrán su papel y "será para los que lo hagan mejor" pero se dará entrada a "otras soluciones tecnológicas". "Todo tiene que estar basado en la solución tecnológica, en el que se deje trabajar a todas las tecnologías", ha indicado José Gregorio Luque, que ha afirmado que la tecnología del diesel ha sido una de las "más eficientes".

Por su parte, el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, ha indicado que el negocio se sustenta en la eficiencia energética y ello conlleva una reducción del CO2. López Atxurra ha manifestado que, en relación con el diésel, se plantea el "todo o nada" pero "el todo o nada no existe salvo en la ciencia ficción" y ha afirmado que la energía y movilidad van ligadas a la tecnología.

El presidente de Petronor ha asegurado que no se puede saber si va a surgir una tecnología disruptiva pero ha indicado que con la tecnología actualmente disponible lo que habrá, en términos de eficiencia y de sostenibilidad, es "una cesta de productos donde el hidrocarburo va a tener una presencia y protagonismo", pero "no será de una manera monocolor como hasta ahora porque hay otro tipo de productos como el coche eléctrico o por gas". "Estará en función de lo que el consumidor, según su disponibilidad económica, escoja", ha indicado.

López Atxurra ha manifestado que Petronor no dice "blanco o negro", sino que son una empresa que "va a seguir siendo actor de la movilidad y un actor industrial". Ante este escenario, ha recordado que ya hace 10 años Repsol, accionista de Petronor, apostó por estar en el sector de la oferta de servicios de punto de recarga eléctrica.

El presidente de la refinería ha indicado que Petronor evoluciona en su negocio convencial y trabaja en nuevos modelos de negocios "sin olvidarse de que hay que comer todos los días y tributar todos los días", lo que les obliga a que en su actividad propia sean "excelentes". Dentro de esa apuesta por la diversificación, ha precisado que están en proyectos de generación distribuida y "coordinados" con Repsol que "apuesta por ser líder". "Es un vector de negocio en el que confío mucho", ha añadido.

López Atxurra ha insistido en la necesidad de introducir "tecnología continuamente", algo que Petronor hace "por propia necesidad" y que es lo garantiza "buenos resultados". "La innovación tecnológica va a estar en la columna vertebral de nuestras actuaciones", ha destacado.