bilbao - En junio entrará en vigor la nueva ley de hipotecas, y los agentes implicados llevan tiempo dando los pasos necesarios para que los clientes puedan efectuar la tramitación de sus hipotecas de manera segura. En este contexto se ha presentado Smartdoc, la plataforma integral de comunicaciones que permite la interconexión segura de todos los intervinientes en el proceso hipotecario con un sistema basado en el blockchain. La plataforma acerca las nuevas tecnologías a un proceso que tradicionalmente se ha percibido por el cliente como complejo, confuso y con largos trámites burocráticos.

Smartdoc ha sido desarrollado por la empresa BC Digital Services, pero han participado en su concepción gestorías, notarías, entidades financieras y otras ramas profesionales relacionadas con los préstamos hipotecarios. El nuevo sistema cubre todo el proceso de firma de la hipoteca, desde la precontratación hasta la firma e inscripción registral, interconectando de forma segura a todos los actores, permitiendo además al prestatario elegir notario, agendar fechas y conocer en tiempo real el estado de tramitación, explican sus creadores.

Además, el sistema se ha adaptado a los requisitos establecidos en la Ley 15/2019 de Crédito Inmobiliario, la nueva ley de hipotecas que entrará en vigor en junio, e incluso a su controvertido borrador de reglamento, integrando un circuito digital libre de papeles.

De esta forma también se cumple con el espíritu de la ley que garantiza la libre competencia de los servicios de tramitación hipotecaria, al existir diversas ofertas en el mercado y pudiendo elegir todos los actores la que consideren más eficaz en cada momento.

En este ámbito la libre elección de notario se lleva al mundo real. Permite al prestatario preseleccionar un notario de forma fehaciente, de múltiples formas para que este pueda tener preparada la documentación para el otorgamiento del acta de manera previa a su cita, minimizando de acuerdo con la ley el número de visitas al notario y reduciendo los tiempos de espera en las notarías, todo esto de manera gratuita.

tecnología ‘blockchain’ Integrando el uso de prestadores cualificados de servicios de confianza y transacciones blockchain, Smartdoc garantiza la seguridad, integridad, y trazabilidad de las comunicaciones entre todos los intervinientes de la operación hipotecaria, así como de la documentación asociada a dicha operación, permite igualmente la interconexión entre todos los notarios apoyándose en los últimos estándares de seguridad, en garantía de la libre elección.

Cuando se sube un documento a la plataforma, se utiliza un sellado oficial de tiempo provisto por varios proveedores cualificados de servicios de confianza que certifica la subida de forma fehaciente. A su vez, se guarda un registro de la operación en la red que podrá ser consultado por cualquiera de los intervinientes de la operación. La subida de la documentación precontractual a la plataforma o en su caso la acreditación de la entrega electrónica al prestatario iniciará el cómputo del plazo de diez días establecido en la ley para la firma de la hipoteca.

Smartdoc se encarga de registrar y centralizar de manera segura las comunicaciones a intervinientes, entidades financieras y notarios. La plataforma está plenamente operativa y está siendo utilizada con éxito por un alto número de entidades financieras y notarías en el proceso actual.

Aunque Smartdoc soporta totalmente el actual borrador de reglamento, todos los actores afectados coinciden en apostar por un procedimiento más simple y menos farragoso que siga el espíritu de la ley pero que evite trámites innecesarios y garantice la independencia e imparcialidad de la plataforma seleccionada.