El Gobierno espera que siga el arraigo

El portavoz, Josu Erkoreka, señala que el Ejecutivo no prevé ahora entrar en el accionariado de Euskaltel

09.02.2020 | 00:06

BILBAO - El Gobierno vasco confía en que la consolidación del fondo británico Zegona como primer accionista de Euskaltel "no afecte negativamente al arraigo de la empresa" en el País Vasco, según señaló ayer el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka.

En opinión del representante del Gobierno, en Lakua se espera que el anuncio de que Zegona confirme que se ha convertido en el primer accionista del operador vasco de telefonía no afecte de forma negativa al arraigo de la compañía en Euskadi y al mantenimiento de la actividad y el empleo en la empresa.

Interpelado, tras la reunión del consejo de Gobierno ayer en Gasteiz, sobre la posibilidad de que el Ejecutivo a través de los fondos de participaciones estratégicas comprase acciones de Euskaltel para garantizar el mantenimiento de los centros de decisión en Euskadi, Erkoreka indicó que, en este momento, el Gobierno vasco no se plantea una entrada en Euskaltel y que, en todo caso, esperará a conocer las consecuencias de esta operación para determinar si toma alguna decisión.

Josu Erkoreka reiteró que el Gobierno vasco no tiene previsto adoptar una decisión "inmediata" en relación a esa operación y afirmó que es "más prudente, oportuno y correcto", desde el punto de vista de la actuación pública en relación con el funcionamiento de las empresas, comprobar el "alcance y contenido de la operación, cómo se manifiesta, qué consecuencias tiene y de qué manera se expresa".

Una vez visto y conocido lo anterior, "y, en función de eso, después decidir si procede o no, si es pertinente o no, adoptar alguna decisión como institución pública en relación con el devenir societario de esta empresa", afirmó.

Erkoreka indicó que el Ejecutivo espera que los cambios en las participaciones del accionariado del operador telefónico no cambien su vinculación con el País Vasco, el mantenimiento de la actividad y el empleo. Así como su compromiso "con la vanguardia tecnológica, con esa función de arrastre, de motor en el desarrollo tecnológico que una empresa de esas características ha desempeñado y tiene que seguir desempeñando en el territorio en el que está ubicada". - X.A.