Madrid - Los bancos deberán volcar en la plataforma tecnológica de los notarios las condiciones que ofrezcan a sus clientes hipotecarios para que luego los fedatarios públicos puedan informar de forma personalizada y detallada, y sin presencia de representantes de la entidad financiera, a los clientes.

Se trata de una de las claves de la ley Hipotecaria publicada recientemente en el BOE, pero que no entrará en vigor hasta el 16 de junio. Con esta medida en concreto, el Gobierno central pretende asegurar que el cliente conoce con claridad los términos del préstamo que firma.

En esta línea, los notarios, en el ejercicio de su función pública, deberán informar a los clientes de forma gratuita sobre las condiciones y cláusulas precisas del préstamo hipotecario que le ofrece el banco en el plazo de 10 días.

test de comprensión Tras la explicación, el notario deberá realizar un test de comprensión al ciudadano y reflejar esa información en un acta notarial, también sin ningún coste. Este proceso es previo a la constitución propiamente dicha de la hipoteca -cuyos gastos deberá asumir el banco- y pretende asegurar que el cliente conoce con claridad los términos del préstamo que firma.

Para articular este procedimiento, los notarios disponen de una plataforma tecnológica gestionada por la Agencia Notarial de Certificación (Ancert), del Consejo General del Notariado (CGN), a la que están conectados los 3.000 registrados en España, las gestorías así como las entidades financieras.

Mediante esta herramienta se pretende también asegurar la libre elección de notario por parte del cliente, puesto que tendrá acceso a través de una aplicación web o móvil al listado de profesionales, con lo que evita que el notario sea el que elige el banco, como ocurría hasta ahora en la mayoría de los casos a pesar de que el cliente tenía derecho a escoger al fedatario. - Efe