Zamudio - Un paso más allá de su tradicional actividad de consultoría, Accenture está abriendo centros destinados a impulsar la digitalización de la industria en Europa. La multinacional con sede en Irlanda busca enclaves en los que la industria 4.0 ya es una realidad donde abrir sus polos para acompañar los procesos de innovación y desarrollo de las fábricas. Son los centros de Industria X.0 y uno de ellos se puso ayer en marcha en el Parque Tecnológico de Zamudio.

En su inauguración, el presidente de Accenture para España, Portugal e Israel, Juan Pedro Moreno, explicó que el “apoyo decidido” del Gobierno y las diputaciones al sector manufacturero y su desarrollo tecnológico han sido determinantes a la hora de escoger Euskadi como una de las sedes de la iniciativa. Junto a Moreno, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, participaron en la presentación del centro de I+D, que pondrá a disposición de las empresas a más de cien profesionales.

El objetivo es “facilitar la reinvención digital” del sector en País Vasco mediante la transformación de procesos productivos nucleares de las fábricas. De este modo se incidirá en las áreas de ingeniería, producción y mantenimiento, así como la mejora de la experiencia del trabajador y la creación de nuevos modelos de negocio digitales.

“Si quieres estar cerca de la industria y quieres ayudar a transformarla éste es el lugar y, además, el País Vasco es conocido a nivel europeo en el mundo industrial, y como nuestro centro tiene vocación internacional, éste era el mejor sitio y más reconocible dentro de Europa para la industria”, manifestó el directivo de Accenture.

En esa misma línea, el lehendakari destacó Euskadi como “un país atractivo para invertir e innovar, con capacidad para generar un ecosistema económico atractivo y motivador para las personas y la atracción y retención de talento”.

Urkullu resaltó a su vez que el nuevo centro de Accenture “nace en terreno abonado y enriquece la estrategia Basque Industry 4.0” y su inauguración “es la muestra de que se avanza en la buena dirección, la de la innovación y la digitalización, de la industria y de los servicios avanzados de futuro”.

El centro vasco de Accenture, también denominado Industria Inteligente y Cibersegura, estará conectado con la red mundial de centros de Industria X.0, con sedes en Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos”, gestionados por la consultoría. Euskadi ha sido escogida para completar la red debido a su carácter industrial y desde Accenture se destacó que el PIB manufacturero vasco es del 24% frente al 16% del Estado.