bilbao - El colectivo de marinos mercantes que denunció “la estafa” realizada por la Seguridad Social en el cálculo de su edad de jubilación, muchos de ellos vascos, ha decidido presentar una denuncia ante el Consejo Fiscal de la Fiscalía General del Estado. En su escrito implican a numerosos cargos políticos, entre ellos Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, vinculados con la Seguridad Social, a los que acusan de “no cumplir la ley” y “engañar” a miles de trabajadores.

La denuncia tiene como base la petición por parte del colectivo de marinos de dar plena validez a la libreta marítima -el documento oficial en el que se registra dónde, cuándo y en qué buque embarca un marino- a la hora de hacer el cálculo del coeficiente reductor en su edad de jubilación.

La cuestión es que muchos trabajadores ya retirados o a punto de hacerlo no tienen registrados en su vida laboral en la Seguridad Social determinados periodos trabajados en ciertos barcos o las vacaciones, lo que les puede suponer trabajar hasta seis años más, según denuncian. Tras iniciar varios procesos judiciales a nivel individual, ahora recurren a la Fiscalía a través de la asociación Anviped para denunciar esta “estafa criminal”. - A. L.