De esta manera se confirma la revisión a la baja que ya apuntó Alberdi a finales de enero y que vinculó en su momento con un contexto internacional repleto de "incertidumbres".

Este viernes el consejero ha recalcado que, a pesar de esa décima menos para este año, "las bases de crecimiento en Euskadi son sólidas", el PIB mejorará en el segundo semestre y hay "garantías" de que la economía vasca se mantendrá dentro de su crecimiento "potencial".

La desaceleración de los últimos meses se ha traducido en un aumento del PIB más "lento", pero "la economía vasca crece", ha puesto en valor en consejero, que además ha confiado en que "los datos más pesimistas de la industria en los últimos meses sean transitorios".

El viceconsejero ha ahondado en esta idea al explicar que el "bajón" del sector industrial está "ligado al entorno exterior", aunque el Gobierno cree que esta tendencia se "corregirá" cuando el sector de la automoción se adapte a las nuevas homologaciones de los vehículos.

Alberdi tampoco espera un "encaje traumático" en la economía vasca de factores exteriores como las elecciones europeas, la evolución de la economía china, el cambio de las condiciones monetarias y el brexit.

Sobre este último asunto se ha mostrado convencido de que "bajo una u otra fórmula" se logrará que no haya "una caída al precipicio" porque esta posibilidad también perjudicaría al Reino Unido.

El viceconsejero ha restado importancia a la revisión a la baja de la previsión de crecimiento en una décima por no ser "significativa" y porque está motivada principalmente por el entorno y no tanto por la evolución de la economía vasca.

Ha recordado en este sentido que los principales países europeos también han rebajado sus previsiones y que Euskadi está creciendo "un punto por encima" de Alemania, Francia, Reino Unido y del conjunto de la UE.

En cuanto al empleo, el Gobierno vasco espera que este año se creen 14.800 empleos frente a los 13.500 calculados inicialmente, es decir 1.300 más, y que en 2020 se generan otros 12.500, lo que contribuirá al impulso del consumo interno.

La mejora en la previsión de empleo, que contrasta con la rebaja de la estimación del PIB, se explica -según Campàs- en un mayor dinamismo en la creación de puestos de trabajo en la construcción y los servicios, que compensarán la crisis de la industria.

Sin embargo, a pesar de que Euskadi creará más empleo, la tasa de paro de este año no será del 9,6 % calculado inicialmente, sino del 9,9 % debido al aumento de la población activa.

De cara a 2020 el Gobierno vasco mantiene su previsión de que la economía crecerá un 2 % y el empleo un 1,3 %. EGASTEIZ. Así lo ha anunciado el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, que ha comparecido este viernes en Gasteiz junto con el viceconsejero de Economía, Alberto Alberdi, y el director de Economía y Planificación, Jordi Campàs, para presentar el Informe Trimestral de la Economía Vasca correspondiente al cuarto trimestre del año pasado.