MADRID. El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes que los ayuntamientos y comunidades que tienen superávit puedan destinar ese dinero a inversiones financieramente sostenibles, según ha informado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Montero ha explicado que este trámite era necesario ante la imposibilidad de aprobar los presupuestos generales del Estado para este año, que hubieran permitido actualizar la cantidad, en vez de prorrogar la de 2018, como se ha hecho.

La ley de estabilidad contempla que los saldos positivos se tienen que destinar a amortizar deuda, aunque recoge una excepción para que los municipios y autonomías que tengan superávit puedan destinarlos a inversiones financieramente sostenibles, por ejemplo servicios públicos básicos en materia seguridad, protección civil, sanidad, educación o equipamientos culturales.

Montero ha sido preguntada, en este contexto, por una petición concreta de la Xunta de Galicia para destinar 125 millones a gasto social, de la que aún no ha tenido respuesta.

Según la ministra, el saneamiento de las cuentas públicas en Galicia probablemente permitirá una inyección de inversiones, aunque tienen que estar dedicadas -ha precisado- a gasto de inversión.

En marzo del año pasado, antes de que en mayo se aprobaran los presupuestos de 2018, el Gobierno de Mariano Rajoy también aprobó un real decreto para permitir este tipo de reinversiones, unos 5.000 millones.