MADRID/BILBAO. El expediente de regulación de empleo (ERE) en Supermercados Dia, acordado con los sindicatos UGT y Fetico, afecta a 38 trabajadores del País Vasco y a 13 tiendas, donde cuenta con una plantilla de 868 personas y 191 locales.

Por territorios, en Alava no habrá ningún despido ni cierre, mientras en Gipuzkoa afectará a cuatro trabajadores de dos tiendas, y en Bizkaia el ERE implicará a 34 trabajdores de once supermercados.

Según ha informado la empresa, el ERE acordadso con UGT y Fetico afectará finalmente a 1.604 empleados, frente a los 2.064 propuestos inicialmente, lo que equivale a un descenso del 22%.

De la cifra acordada, 40 serán prejubilaciones y hasta otras 365 personas podrán ser recolocadas en otros centros de trabajo "atendiendo principalmente a cuestiones como la cercanía y el desempeño", ha asegurado la empresa.

La amplía mayoría de los trabajadores afectados pertenece a las tiendas (1.176 personas), mientras que 308 pertenecen a almacenes y hasta 201 se corresponden con las oficinas (84 en la sede y 117 en los centros regionales).

Asimismo, el proceso también incluirá la venta de 258 tiendas en toda España. Dia estudiará en cada caso la posibilidad de subrogar los empleos de la mismas a la nueva propiedad.

Por su parte, CCOO no ha firmado el acuerdo ya que la empresa no ha aceptado sus propuestas. El sindicato asegura que la compañía no ha aportado "ninguna garantía" de que no se vuelva a iniciar otro ERE el próximo año.