un total de 13 tiendas

El ERE de Dia afecta en Euskadi a 38 trabajadores, de ellos 34 en Bizkaia

08.02.2020 | 22:14
Supermercado Dia en Euskadi, en una imagen de ayer.

Dia reduce en el Estado su ERE a 1.604 empleados tras llegar a un acuerdo con UGT  y Fetico

MADRID/BILBAO. El expediente de regulación de empleo (ERE) en Supermercados Dia,  acordado con los sindicatos UGT y Fetico, afecta a 38 trabajadores  del País Vasco y a 13 tiendas, donde cuenta con una plantilla de 868  personas y 191 locales.

Por territorios, en Alava no habrá ningún despido ni cierre,  mientras en Gipuzkoa afectará a cuatro trabajadores de dos tiendas, y  en Bizkaia el ERE implicará a 34 trabajdores de once supermercados.

Según ha informado la empresa, el ERE acordadso con UGT y Fetico  afectará finalmente a 1.604 empleados, frente a los 2.064 propuestos  inicialmente, lo que equivale a un descenso del 22%.

De la cifra acordada, 40 serán prejubilaciones y hasta otras 365  personas podrán ser recolocadas en otros centros de trabajo  "atendiendo principalmente a cuestiones como la cercanía y el  desempeño", ha asegurado la empresa.

La amplía mayoría de los trabajadores afectados pertenece a las  tiendas (1.176 personas), mientras que 308 pertenecen a almacenes y  hasta 201 se corresponden con las oficinas (84 en la sede y 117 en  los centros regionales).

Asimismo, el proceso también incluirá la venta de 258 tiendas en  toda España. Dia estudiará en cada caso la posibilidad de subrogar  los empleos de la mismas a la nueva propiedad.

Por su parte, CCOO no ha firmado el acuerdo ya que la empresa no  ha aceptado sus propuestas. El sindicato asegura que la compañía no  ha aportado "ninguna garantía" de que no se vuelva a iniciar otro ERE  el próximo año.