BILBAO. Los trabajadores se han manifestado este miércoles desde la plaza Moyúa hasta la sede del PSE-EE, en Bilbao.

Allí, el secretario del comité de empresa, Juanjo Llordén, ha explicado que tres sindicatos, CCOO, ELA y CAT, recurrirán por separado el auto de extinción de los contratos de la plantilla de La Naval, por lo que la mayoría de la comisión negociadora va a judicializar el ERE de extinción de los contratos de los 173 trabajadores del astillero.

Tienen diez días para presentar los recursos ante el TSJPV, por separado por los tres sindicatos, pero la sentencia sobre el tema del Tribunal será única.

Mientras, la SEPI ha enviado cartas a las 150 trabajadores que se pueden incorporar a otros astilleros públicos -en Ferrol y Cádiz- para que vayan eligiendo destino. Tienen hasta este viernes 15 para contestar, aunque Llordén ha matizado que la propia carta dice que su elección no es vinculante.

"Nosotros buscamos una solución, no ir al exilio. Nosotros queremos que siga abierta La Naval. Los gobiernos español y vasco pueden comprar los activos -la draga cuyo casco está construido -y mañana empezar a construir lo que falta de la draga".

Mañana jueves 14 se concentrarán, de 11.00 a 12.00 horas, frente a Sabin Etxea, la sede del PNV, y el viernes 15 los trabajadores saldrán del astillero de La Naval hacia Madrid, donde primero se concentrarán de 11:00 a 13:00 horas frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz y, por la tarde, de 15:00 a 18:00 horas ante la sede del Ministerio de Industria.