DONOSTIA. Una trabajadora de 41 años de edad ha fallecido en la empresa Mendiaraize de Zumaia a consecuencia de un accidente laboral no traumático, según ha informado el sindicato LAB, que ha recordado que "los accidentes no traumáticos, infartos e ictus, son la primera causa de muerte laboral".

En un comunicado, la central sindical ha expresado su solidaridad y apoyo a familiares, amistades y compañeros de trabajo de la trabajadora fallecida.

Además, ha recordado que, desde que ha comenzado el año, "por lo menos nueve trabajadores han fallecido a consecuencia de un accidente laboral", de los que "cuatro han sido no traumáticos".

LAB ha alertado de que, en los últimos años, se está dando una "subida espectacular de accidentes mortales no traumáticos", y ha resaltado que estos son, a día de hoy, "la primera causa de muerte laboral". "Detrás de todos los accidentes laborales encontramos las malas condiciones de empleo y trabajo.

Presiones, ritmos de trabajo elevados, grandes cargas de trabajo, factores todos ellos que nos hacen enfermar y a veces causan la muerte", ha denunciado.

De este modo, ha reclamado "condiciones de vida y trabajo dignos". A su juicio, "para terminar con esta sangría, el único camino es organizarse y luchar en las empresas y en la calle por un nuevo modelo donde, por encima de los intereses económicos de la patronal, prime la vida y la salud de la clase trabajadora".