BILBAO - Euskadi contabilizó en 2018 una nueva cifra récord en las exportaciones de bienes y servicios al alcanzar unas ventas en los mercados exteriores por importe de 25.487 millones de euros tras registrar un incremento en volumen exportador del 6,8%, en comparación con 2017, según datos del Eustat, el Instituto Vasco de Estadística. Y todo ello pese a contabilizar un final de año negativo con un notable descenso del 6,1% de las exportaciones en el mes de diciembre, con importantes mercados como los de Alemania e Italia en recesión o crecimiento nulo.

El apreciable crecimiento de la economía de la Comunidad Autonomía Vasca el pasado año, como se recordará el PIB creció un 2,8%, tuvo una contrapartida y es que propició un aumento de las compras en el exterior. De hecho las importaciones crecieron un 8,8%, por encima de las importaciones, con el resultado de reducir ligeramente el importante superávit comercial vasco. Con todo Euskadi logró un saldo positivo de 5.198 millones en 2018, diferencial entre los 25.487 millones de euros exportados y los 20.288 millones de euros importados.

Los buenos datos del comercio exterior vasco confirman la competitividad de las empresas de Euskadi y ratifican el esfuerzo realizado en los últimos diez años, tras la crisis de 2008 con el hundimiento de la demanda interna española, hasta el punto que Euskadi se ha convertido en una de las economías más abiertas de Europa pues más del 30% del Producto Interior Bruto de la CAV proviene del comercio internacional, de ahí la preocupación que muestran desde el Gobierno vasco sobre la proliferación de medidas de proteccionismo comercial en el mundo.

Empresas exportadoras La buena evolución del comercio exterior vasco va de la mano de la existencia de unas 7.000 empresas exportadoras, de las que 3.200 lo hacen de forma regular, según datos del Gobierno vasco. Pues bien, el dato positivo que refleja la importancia de la salida al exterior es que las empresas vascas que exportan regularmente son las que más crecen, un 16%, y las más grandes entre las exportadoras regulares, las que venden fuera más de 50 millones de euros, aún crecen más. La conclusión es que las compañías que más exportan son las que más crecen y su actividad ayuda a generar empleo.

El resultado de esta creciente internacionalización del sector empresarial de Euskadi y de su competitividad es que la CAV durante 2018 presentó una tasa de cobertura del 125,6%, -lo que supone que se exporta más de lo que se importa- a casi todos los países de la UE-28. Y el balance es positivo con buena parte de los países europeos más importantes. En concreto, en relación a Reino Unido alcanza el 229,2%, a Francia el 203,1% y a Alemania el 131,4%.

En conjunto, el saldo comercial del pasado año arroja el referido saldo positivo de 5.198 millones de euros, 5,3 millones menos que el registrado durante el año anterior. Los productos no energéticos, con 1.270 millones de euros de incremento interanual, son los que más contribuyen a este récord exportador, mientras que los energéticos aportan 360 millones de euros, todo ello en términos nominales.

De las 48 ramas de actividad más importantes por su volumen exportador, destaca el crecimiento del 19,8% en los productos siderúrgicos, que alcanza un volumen de 2.739 millones de euros. También crecen los productos derivados del petróleo, fruto principalmente de la actividad de Petronor, en un 21,9%, y los productos de caucho, con neumáticos de las plantas de Michelin y Bridgestone, en un 11,5%.

Una vez más es el sector de automoción el más exportador. La existencia en Euskadi de empresas como Mercedes Benz, CIE, Gestamp y un largo etcétera hizo que las ventas en el exterior ligadas al motor sumasen 6.107 millones de euros, la cuarta parte del total. Esta rama cerró el pasado año con un crecimiento del 1,7%, a pesar a “enlazar cinco meses seguidos de fuerte descenso exportador”, recuerda el Eustat.

Los tres primeros mercados de Euskadi son Francia, con un 15,3% del total exportado, Alemania, con el 15% y Estados Unidos, con el 8,3%.

Por territorios Bizkaia es el territorio con mayor volumen de ventas al exterior, con un total acumulado de 10.478 millones de euros y un alza del 9,8%. También aumentaron las exportaciones en Araba, con un crecimiento es del 3,3% que situó la cifra total en 7.367 millones de euros y en Gipuzkoa, donde crecieron un 6,5%, hasta los 7.640 millones.