El IPC bajó un 1,3 por ciento en enero en relación al mes anterior en el Estado
El IPC bajó un 1,3 por ciento en enero en relación al mes anterior en el Estado
BILBAO. En el ámbito estatal, los precios se redujeron un 1,3% en enero en relación al mes anterior y recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1%, su menor nivel en el último año.
La reducción del IPC en enero en términos mensuales se debe principalmente a la caída en el sector de Vestido y Calzado, que en Euskadi registró un descenso en sus precios de un 15,9%. También bajaron los precios en Ocio y Cultura, un 2,4%, en Vivienda y Hoteles, Cafés y Restaurantes, en cinco décimas en ambos, en Menaje, en cuatro décimas, y en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, en una décima.
Por su parte, Medicina y Enseñanza mantuvieron estables sus precios y los aumentaron Transporte, en un 2%; Bebidas Alcohólicas y Tabaco, en un 0,7%; Comunicaciones, en un 0,5%, y Otros, en un 0,3%.
EVOLUCIÓN INTERANUAL
La tasa interanual en enero igualó la del pasado mes diciembre, de un 1%. Los sectores más inflacionistas son Comunicaciones, con un 2,7%, y Vivienda, con un 2,6%; mientras que los precios de Hoteles, Cafés y Restaurantes aumentaron un 1,6%, los de Bebidas Alcohólicas y Tabaco un 1,5%, los de Otros un 1,3%, y los de Transportes y de Menaje un 1,1% en ambos casos.
También aumentaron, aunque en menor medida, los precios de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (+0,2%), Vestido y Calzado (+0,7%) y Enseñanza (+0,8%). Por el contrario, Ocio y Cultura experimentó una caída del 1,3% y Medicina del 0,1%.
Lo último |