BILBAO. En el ámbito estatal, los precios se redujeron un 1,3% en enero en relación al mes anterior y recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1%, su menor nivel en el último año.

La reducción del IPC en enero en términos mensuales se debe principalmente a la caída en el sector de Vestido y Calzado, que en Euskadi registró un descenso en sus precios de un 15,9%. También bajaron los precios en Ocio y Cultura, un 2,4%, en Vivienda y Hoteles, Cafés y Restaurantes, en cinco décimas en ambos, en Menaje, en cuatro décimas, y en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, en una décima.

Por su parte, Medicina y Enseñanza mantuvieron estables sus precios y los aumentaron Transporte, en un 2%; Bebidas Alcohólicas y Tabaco, en un 0,7%; Comunicaciones, en un 0,5%, y Otros, en un 0,3%.

EVOLUCIÓN INTERANUAL

La tasa interanual en enero igualó la del pasado mes diciembre, de un 1%. Los sectores más inflacionistas son Comunicaciones, con un 2,7%, y Vivienda, con un 2,6%; mientras que los precios de Hoteles, Cafés y Restaurantes aumentaron un 1,6%, los de Bebidas Alcohólicas y Tabaco un 1,5%, los de Otros un 1,3%, y los de Transportes y de Menaje un 1,1% en ambos casos.

También aumentaron, aunque en menor medida, los precios de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (+0,2%), Vestido y Calzado (+0,7%) y Enseñanza (+0,8%). Por el contrario, Ocio y Cultura experimentó una caída del 1,3% y Medicina del 0,1%.