ipc

Los precios bajaron en Euskadi un 1,2% en enero con la tasa interanual en el 1%

El IPC bajó un 1,3 por ciento en enero en  relación al mes anterior en el Estado

08.02.2020 | 01:07
El alza de precios de los alimentos ha elevado el IPC hasta el 1,9% en la CAV.

El IPC bajó un 1,3 por ciento en enero en  relación al mes anterior en el Estado

BILBAO. En el ámbito estatal, los precios se redujeron un 1,3% en enero en  relación al mes anterior y recortó dos décimas su tasa interanual,  hasta el 1%, su menor nivel en el último año.

La reducción del IPC en enero en términos mensuales se debe  principalmente a la caída en el sector de Vestido y Calzado, que en  Euskadi registró un descenso en sus precios de un 15,9%. También  bajaron los precios en Ocio y Cultura, un 2,4%, en Vivienda y  Hoteles, Cafés y Restaurantes, en cinco décimas en ambos, en Menaje,  en cuatro décimas, y en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, en una  décima.

Por su parte, Medicina y Enseñanza mantuvieron estables sus  precios y los aumentaron Transporte, en un 2%; Bebidas Alcohólicas y  Tabaco, en un 0,7%; Comunicaciones, en un 0,5%, y Otros, en un 0,3%.

EVOLUCIÓN INTERANUAL

La tasa interanual en enero igualó la del pasado mes diciembre, de  un 1%. Los sectores más inflacionistas son Comunicaciones, con un  2,7%, y Vivienda, con un 2,6%; mientras que los precios de Hoteles,  Cafés y Restaurantes aumentaron un 1,6%, los de Bebidas Alcohólicas y  Tabaco un 1,5%, los de Otros un 1,3%, y los de Transportes y de  Menaje un 1,1% en ambos casos.

También aumentaron, aunque en menor medida, los precios de  Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (+0,2%), Vestido y Calzado (+0,7%)  y Enseñanza (+0,8%). Por el contrario, Ocio y Cultura experimentó una  caída del 1,3% y Medicina del 0,1%.