BILBAO - El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará con un préstamo de 26 millones de euros la estrategia de innovación y crecimiento de la cooperativa Cikautxo, especializada en la producción de componentes plásticos y de caucho para el sector del automóvil. El proyecto se desarrollará hasta 2021 y requerirá la contratación de más de 600 personas durante la fase de implementación, aunque la compañía no precisó el reparto geográfico de esos empleos.

En concreto, la compañía, integrada en la Corporación Mondragon, implementará nuevos procesos productivos más sostenibles que permitirán el desarrollo de productos innovadores que contribuyan a la fabricación de vehículos menos contaminantes.

La vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, Emma Navarro, y el director general de Cikautxo, Iñigo Laskurain, firmaron ayer en Berriatua (Bizkaia) el acuerdo de financiación que es un préstamo de 26 millones de euros facilitado por el BEI en el marco del Plan de Inversiones para Europa, conocido como Plan Juncker.

Con la financiación otorgada por el banco de la UE, Cikautxo podrá realizar las inversiones necesarias en I+D+i en su centro de Berriatua, donde se ubica su sede central.

El objetivo, según informó Mondragon en un comunicado, es investigar en las áreas de eficiencia de combustible y de aligeramiento del peso de los componentes del automóvil para potenciar el desarrollo de vehículos eléctricos o con motores menos contaminantes. La empresa implantará nuevos procesos productivos que impulsen la fabricación con materiales reciclables alternativos al caucho.

El apoyo del BEI contribuirá a que la empresa pueda expandir su capacidad productiva dentro de la UE, no sólo en sus plantas en el Estado, sino también en zonas de convergencia en países como la República Checa, Eslovaquia y Rumanía. En el acto de firma, Emma Navarro, destacó “el doble impacto, económico y medioambiental” de este acuerdo, que “demuestra la voluntad del BEI de apoyar el futuro de las empresas que requieren de fuertes inversiones en innovación para asegurar su competitividad y seguir creciendo”.

Por su parte, el director general de Cikautxo, Iñigo Laskurain, subrayó la importancia de esta operación, que le va a permitir a la cooperativa “seguir invirtiendo en nuevos productos y soluciones que aseguren la posición de liderazgo en las funciones de las cuales hoy es un referente europeo y global”. - DEIA