juicio por la salida a Bolsa de Bankia

Rato señala que el presidente del BBVA Francisco González le pidió su dimisión

En el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, el expresidente señala que el Banco de España no le recriminó nada

07.02.2020 | 22:56
Rodrigo Rato, en su comparecencia en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia.

En el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, el expresidente señala que el Banco de España no le recriminó nada

BILBAO - El expresidente de Bankia el exministro Rodrigo Rato, aseguró ayer que el anterior presidente del BBVA, Francisco González, le pidió en 2012 que dimitiera al considerar que "no era buena idea" que un miembro del Gobierno del PP mantuviera el papel de presidente de un banco que debía ser rescatado.

"El presidente de BBVA me pidió que dimitiera el 6 de mayo -de 2012- en las oficinas del Ministerio de Economía en el Paseo de la Castellana", recordó el también exvicepresidente económico del Gobierno, en su cuarta sesión de interrogatorio por parte de la Fiscalía Anticorrupción en el marco del juicio por la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011.

Este hecho se enmarca en el momento en que los tres principales banqueros españoles del momento, Emilio Botín (Banco Santander), Francisco González (BBVA) e Isidro Fainé (Caixabank) mantuvieron una reunión con el entonces ministro de Economía español, Luis de Guindos, sobre la crisis de Bankia entre los días 4 y 6 de mayo.

Poco después de que González le pidiera su dimisión lo haría Luis de Guindos en calidad de ministro. "Estuve de acuerdo con lo que me había pedido el ministro, ya que pensé en el interés de los accionistas. Si yo era un problema no tenía inconveniente en marcharme", afirmó.

Rato, actualmente en prisión por el caso de las tarjetas black, indicó que Guindos le dijo que se fuera "inmediatamente sin esperar ningún plazo". "Así lo hice, lo comuniqué en un correo interno a la plantilla antes de comer el día 7 y por la tarde lo anunciamos Goirigolzarri y yo a la opinión pública", precisó.

"Tampoco me iba a poner a pedir explicaciones, me parecía algo bastante inútil. Yo había entendido ya el mensaje de que tenía un margen de maniobra limitado y solo en caso de que fuera útil para los intereses de los accionistas debía continuar", añadió.

Rodrigo Rato fue el primero de los 34 acusados del juicio en declarar. Cuando terminó de responder a las preguntas de la Fiscalía, del FROB y de su defensa (al inicio de su interrogatorio ya había anunciado que no respondería a las cuestiones de ninguna otra parte) comenzaron a declarar los acusados señalados por las acusaciones popular y particulares exclusivamente, a los que el Ministerio Fiscal pidió en calidad de testigos.

SE exculpa El expresidente de Bankia Rodrigo Rato, continúa exculpándose de la salida a Bolsa de la entidad y afirmó que en todo momento seguía los cauces marcados por el regulador. "Se nos habían dado unas concreciones muy claras de lo que teníamos que hacer, no teníamos grandes posibilidades en la toma de decisiones", afirmó.

En un tono más relajado, Rato contestó a las preguntas de su abogado Ignacio Ayala en el marco del juicio por la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011, después de que la Fiscalía Anticorrupción haya finalizado con su interrogatorio tras cuatro sesiones y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) interviniera apenas unos minutos.

"No se trata de echar la culpa a nadie. Se produjeron hechos muy comprometidos en el tiempo, todos marcados por aspectos regulatorios, muchos de ellos en rango de ley", añadió el antiguo banquero.

En su opinión, en 2012 hubo un periodo "muy intenso" de regulación, en el que las posibilidades de actuar de forma autónoma se reducían. "Por un lado estaban las normas con rango de ley y, por otro, teníamos muchos controles por poseer dinero público y había interlocución total con los reguladores", precisó.

De hecho, Rato defendió que ninguna sugerencia fue desatendida, ya que el Banco de España nunca le comunicó que estuviese incumpliendo las recomendaciones. - DEIA-E. P.