concentración de los lunes

Pensionistas dicen que la subida del 4,5 % de la RGI solo llegaría a 16.000 personas

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia cree que la Ley de acompañamiento supone "perpetuar los recortes"

07.02.2020 | 22:49
Los colectivos de pensionistas de Bizkaia, durante la concentración este lunes para reivindicar unas pensiones públicas dignas.

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia cree que la Ley de acompañamiento supone "perpetuar los recortes"

BILBAO. En Bilbao, cientos de personas se han congregado ante el Ayuntamiento de la ciudad, donde uno de los portavoces del movimiento de pensionistas de Bizkaia, Jon Fano, ha criticado el proyecto de Ley de Medidas Presupuestarias Urgentes del Gobierno vasco, conocido como ley de acompañamiento, que aún no se sabe si tendrá mayoría para ser aprobada.

En concreto, ha afirmado que el incremento del 4,5 % incluido en ese proyecto legislativo para complementar las pensiones más bajas en el marco de la RGI -Renta de Garantía de Ingresos- va a beneficiar a "muy pocos pensionistas". Sólo 16.000 pensionistas, según ha precisado, pudieron acceder el año pasado a esos complementos.

Fano ha contrastado esta medida con la subida "de rondón" incluida en el proyecto de ley de un 2,25 % "para los 'sueldazos' de los miembros del Gobierno vasco".

Este aumento, según ha criticado, supone "una cantidad que no tiene nada que ver con ese 4,5 %" de incremento del complemento ya que con éste "ni siquiera se llega a complementar las pensiones hasta el Salario Mínimo Interprofesional del año pasado".

Los representantes del movimiento de pensionistas de Bizkaia han recordado que la semana pasada, después de que en la habitual concentración de los lunes algunos asistentes anunciasen que abandonaban las protestas porque consideraban "politizado" al colectivo, se reunieron en asamblea y decidieron por unanimidad continuar con las movilizaciones.

El colectivo aprobó un comunicado, en el que se califica el movimiento de "unitario, plural y apartidista" y se indica que las mejoras parciales conseguidas "no satisfacen" sus demandas principales, entre ellas, la revalorización de las pensiones en función del IPC real por ley y una pensión mínima de 1.080 euros.

Durante la movilización, también se ha enviado un mensaje de apoyo a los trabajadores de La Naval de Sestao, que están a la espera de la decisión de la jueza sobre el ERE presentado para proceder a su despido.

También han cantado, con la música de la canción de Santa Águeda, en solidaridad con la tripulación del buque vasco humanitario de rescate "Aita Mari", anclado en Bilbao al carecer de permiso administrativo para viajar al Mediterráneo a realizar su labor y cuya tripulación ha tomado parte en la concentración.

También en Gasteiz cientos de personas han recorrido el centro de la ciudad bajo el lema "Pensiones públicas dignas" y se han concentrado frente a la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social para reclamar que se blinde el incremento en base al IPC a partir de 2020 y no se adopte el factor de sostenibilidad.

El portavoz de Pentsionistak Araba, Armando Aulestiarte, ha recordado que aunque desde el Gobierno central se habla de vincular el aumento de las pensiones con el IPC por ley, "aún no hay nada en firme", por lo que continuarán las movilizaciones, entre ellas manifestaciones en las capitales vascas y Pamplona en mayo, "antes de las elecciones".

"Queremos que la gente vea qué partidos defienden sus intereses", ha planteado el activista, que ha explicado que tienen pendientes reuniones en Madrid con Podemos y EH Bildu para explicarles sus reivindicaciones. Según los cálculos de la plataforma, unos 180.000 pensionistas vascos cobran menos de 1.080 al mes, "cerca de un 40 % del colectivo", ha apuntado Aulestiarte.