bilbao - El Gobierno vasco anunciará el próximo día 13, durante una jornada de trabajo, sus planes de contingencia para que la ciudadanía y las empresas de Euskadi se puedan adaptar a un posible escenario de Brexit sin acuerdo. La Comisión Brexit, puesta en marcha por el Ejecutivo el 25 de abril de 2017, celebró ayer a mediodía su quinta reunión con el objetivo de “compartir” entre sus miembros la información sobre los planes de contingencia que se han desarrollado hasta el momento.

Durante el encuentro, el lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció la convocatoria de una jornada de trabajo específica sobre los planes de contingencia existentes en la que se anunciarán las medidas que va a adoptar el Gobierno vasco al respecto, que se desarrollará el próximo día 13.

Urkullu remarcó que el objetivo de su Ejecutivo es dar a conocer las herramientas que ha desarrollado “para facilitar a la ciudadanía y a las empresas vascas la adaptación a un escenario de salida sin acuerdo”.

Asimismo, recordó que Euskadi se va a ver “directamente afectada” por el Brexit, dados los vínculos políticos, económico-comerciales y sociales que mantiene con Reino Unido. En este sentido, señaló que, en el plano económico, este país es “un socio principal” para la Comunidad Autónoma Vasca.

De hecho, el 6% de las exportaciones de Euskadi a Reino Unido y el 9% de las importaciones provienen de ese país, lo que le convierte en el cuarto país en el ranking de relaciones comerciales de la CAV. - Efe