BILBAO - El BBVA ha propuesto al ingeniero turco Onur Genç como futuro consejero delegado de la entidad financiera tras la jubilación, a fin de año, del hoy presidente, Francisco González. Así en 2019 el banco vasco estará presidido por Carlos Torres con un extranjero, por primera vez, como consejero delegado, el citado Genç.
El consejo de administración de BBVA aprobó el plan de sucesión pergeñado por Francisco González y Carlos Torres para el puesto de consejero delegado de manera que a partir del próximo 31 de diciembre Carlos Torres reemplazará a Francisco González como presidente ejecutivo de la entidad, y el citado Onur Genç se encargará de la gestión diaria de la entidad, una vez logradas las autorizaciones correspondientes.
En principio se supone que este tema no será problema porque el BCE al que no le gusta la figura de un único todopoderoso presidente ejecutivo en los grandes bancos, que ha sido lo tradicional en la banca española, dará el visto bueno a esta propuesta.
No deja de ser curioso que los dos primeros bancos españoles, Santander y BBVA, para afianzar el puesto de sus presidentes, deleguen el día a día en dos consejeros delegados extranjeros, el italiano Andrea Orcel, en la entidad de Ana Patricia Botín y el turco Onur Genç, en la entidad que todavía preside Francisco González.
El futuro máximo mandatario del BBVA, Carlos Torres, ha justificado la elección de Genç en base a su trayectoria en la franquicia de Estados Unidos, el país que lidera la digitalización en el mundo, y que el banco quiere extender a toda su organización.
“El impacto tan positivo que Onur Genç ha tenido en nuestras operaciones en Estados Unidos y Turquía se extenderá al resto del grupo”, afirmó el actual consejero delegado Carlos Torres. “El consejo ha elegido a Onur porque es el idóneo para seguir avanzando en nuestra estrategia e impulsar la transformación en todas nuestras franquicias, generando valor para todos nuestros grupos de interés: accionistas, empleados, clientes y la sociedad en su conjunto”.
Onur Genç es desde enero de 2017, el CEO de la filial estadounidense del banco vasco, BBVA Compass, así como country manager en EE.UU., donde, según fuentes del banco, ha logrado importantes avances, no solo en los resultados de la franquicia, sino también en el desarrollo de las capacidades digitales, la satisfacción de los clientes y el compromiso de los empleados.
Onur Genç, que no habla castellano, señaló que “creo profundamente en nuestro propósito y nuestros valores. Estoy muy contento de formar parte del proyecto de transformación de BBVA”.