BILBAO. La primera entrega del contrato consistirá en diez locomotoras y, con este nuevo pedido, se consolida la línea de fabricación de TRAXX en Trapagaran que está trabajando a un ritmo medio de un convertidor de tracción al día para alimentar las líneas de fabricación de Kassel (Alemania) y de Vado-Ligure (Italia), donde se ensamblan y prueban las locomotoras completas, según ha informado la propia compañía en un comunicado.
Estas primeras diez locomotoras se utilizarán para el transporte de mercancías y pasajeros en la República Checa, Eslovaquia, Alemania, Austria, Polonia y Hungría, y extenderán la operatividad de la flota a Eslovenia y Croacia.
El pedido complementa la plataforma TRAXX, locomotoras de última generación, en sus diferentes versiones, MS3, AC3 y DC3, para varios corredores ferroviarios y distintos países de Europa como el contrato que se firmó el pasado mes de febrero con la compañía alemana TX Logistik AG, para el suministro de 40 de estas locomotoras TRAXX MS3.
El nuevo encargo marca la apertura de un nuevo mercado en Europa central para esta maquinaria, de las que la empresa ya ha vendido 2.250 unidades.
El sistema de propulsión de las locomotoras pertenecientes al contrato con CD Cargo se fabricará en la planta vasca de Bombardier, en la localidad de Trapagaran, que también se encarga de producir los convertidores del sistema de tracción de estas locomotoras para TX Logistik AG.
MUILTISISTEMA
La TRAXX MS3 es la única locomotora multisistema en el mercado con la función Last Mile, que le permite funcionar fácilmente en vías no electrificadas ubicadas en puertos o terminales de carga. El vehículo satisface ofrece una mayor rentabilidad y flexibilidad y un rendimiento y disponibilidad más fiable a lo largo de todo su ciclo de vida.
Las locomotoras que recibirá CD Cargo estarán equipadas con la última versión del sistema europeo de control de trenes, Baseline 3, que garantiza una operación sin interrupciones desde el primer día.
En la República Checa, más de 40 locomotoras de Bombardier funcionan para varios operadores, a los que la compañía presta también servicios y mantenimiento. Además, las líneas A y B del metro de Praga están equipadas con el sistema de control de trenes Bombardier CITYFLO 350.
El presidente de Bombardier Transportation para Europa Central y Oriental, Rusia, Israel, CIS y China, Michael Fohrer, ha destacado la importancia de abrir un nuevo mercado en la región para esta plataforma, que cuenta ya con más de 2.250 unidades vendidas.
EN 60 PAÍSES
Bombardier Transportation cubre todo el espectro de soluciones de ferrocarril, desde trenes hasta subsistemas y señalización. La compañía ofrece asimismo sistemas de transporte completos, tecnología e-mobility y servicios de mantenimiento.
Con sede en Berlín, Alemania, Bombardier Transportation emplea a alrededor de 39.850 personas y sus productos y servicios operan en más de 60 países repartidos entre sus cuatro segmentos de negocio. Bombardier es un líder global en la industria del transporte. En 2017 facturó en todo el mundo 16.200 millones de dólares.