bilbao - Eroski celebró ayer su asamblea anual en Barakaldo con la presencia de medio millar de socios. La cooperativa vasca quiere acelerar la remodelación de su red comercial en el sur del Estado español, en Baleares y en Catalunya con el objetivo de mejorar su competitividad en otras áreas. Además, tras la inauguración de cuatro supermercados propios en Euskadi en los últimos doce meses, Eroski prevé la apertura de cinco nuevos en un año, según explicó el presidente del grupo cooperativo, Agustín Markaide.

Eroski celebró en la tarde de ayer en Barakaldo su asamblea general ordinaria anual, en la que se aprobaron las cuentas anuales individuales de la cooperativa y las consolidadas del grupo, así como el informe de gestión de 2017. Durante el pasado ejercicio, Eroski logró un beneficio de 33,2 millones de euros, y la cooperativa matriz alcanzó unas ganancias de 13 millones, que serán destinadas a reservas.

La presidenta del Consejo Rector de la cooperativa matriz y socia consumidora, Leire Muguerza, destacó “la importancia de la unión de las personas en un proyecto colectivo cooperativo para atravesar la crisis”. “Somos reconocidos por el alto nivel de compromiso, por la capacidad de esfuerzo y de trabajo por parte de todos los socios cooperativistas para sacar adelante nuestro proyecto empresarial, anteponiendo los intereses colectivos a los individuales y proyectándolo con fuerza hacia el futuro, esta es la fortaleza del modelo cooperativo”, dijo en su intervención.

Por su parte, el presidente de Eroski repasó los objetivos alcanzados durante el pasado ejercicio y destacó el regreso a los beneficios, “fruto de la transformación abordada durante los últimos años en toda la cadena de valor, desde los procesos logísticos y la relación con proveedores, hasta la tienda y la relación con sus socios clientes a través de Eroski Club”.

Markaide subrayó durante su exposición que el aprecio del consumidor al nuevo modelo comercial contigo ha reforzado su “liderazgo en la zona norte” y explicó a los delegados los retos de transformación marcados para la zona sur de España, Baleares y Catalunya para los próximos ejercicios. “Ahora vamos a acelerar las remodelaciones para mejorar nuestra competitividad en otras áreas igualmente relevantes para Eroski”, indicó.

Tras la construcción de un nuevo hipermercado en Melilla durante el pasado año, que se suma a los ya remodelados de Albacete, Elche, Málaga y Tarragona, Eroski cuenta actualmente con cinco hipermercados contigo de nueva generación en la región centro-sur. La inversión en este perímetro ha superado los 10 millones de euros entre la propia y la realizada por franquiciados.

Eroski se marca como objetivo para los próximos meses la transformación de siete hipermercados al modelo contigo en la zona centro-sur, donde cuenta con más de 980.000 socios clientes, explicó ayer la cooperativa. - DEIA