Fallece Enrique Sendagorta, fundador de Petronor y la ingeniería Sener
BILBAO. "Sendagorta fue un líder de profundos valores y creencias, un empresario con una gran capacidad de iniciativa y emprendimiento. Además de Petronor, firmas de referencia como Sener e ITP son fruto de su visión de futuro", ha añadido.
En 1956 Sendagorta creó Sener, ingeniería que propuso la construcción de un dique con 30 metros de profundidad en Punta Lucero, para el atraque de barcos de gran calado en la zona exterior de Zierbena. Esta novedad resultó decisiva a la hora de ganar el concurso para la construcción de la refinería de Petronor en Muskiz y consolidar, así, el asentamiento de la empresa en el entorno estratégico del Puerto de Bilbao.
El fallecimiento del fundador de Petronor se produce precisamente el año en el que la compañía cumplirá el 50 aniversario de su constitución, en 1968. Enrique Sendagorta fue su primer presidente ejecutivo, hasta 1976.
Al margen de su actividad empresarial, Sendagorta apoyó financieramente la creación de la Universidad de Navarra del Opus dei y fue Director General de Comercio Exterior en el Ministerio de Comercio entre 1960 y 1963.
En 2014 Enrique Sendagorta, padre de seis hijos, recibió el primer premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial del Círculo de Empresarios como "ejemplo" de labor profesional a las futuras generaciones de empresarios y por la constitución de una empresa que ha generado empleo, inversión y ha contribuido al bienestar y al progreso.
Más en Economía
-
El Gobierno español prepara una subida de impuestos para las viviendas vacías
-
La plantilla de Talgo se movilizará por la demora en el proceso de venta a Sidenor
-
El Parlamento Vasco avala el endeudamiento adicional de mil millones para inversiones en industria
-
Las entradas en los apartahoteles de Euskadi en Semana Santa aumentaron un 50 %