Síguenos en redes sociales:

Los comités de CEL y el grupo Lucart acuerdan una rebaja en torno al 9 % en los salarios

Los comités de CEL y el grupo Lucart acuerdan una rebaja en torno al 9 % en los salariosFoto: Jose Sampedro

ZALLA. La multinacional italiana Lucart ha sido la única que ha presentado una oferta por el grupo papelero CEL con plantas en Enkaterri y Artziniega con una propuesta que, además de jubilaciones y prejubilaciones, supone la salida de 35 trabajadores, de los que 31 serán despidos pactados y 4 no voluntarios.

En una nota, el sindicato ELA ha señalado que el acuerdo había sido respaldado por la asamblea de trabajadores el pasado día 20, con 150 votos a favor, 15 en contra y 10 en blanco, pero ha asegurado que "no es un buen acuerdo".

Para ELA "ha sido determinante en el desenlace final" que ayer "terminaba la fecha impuesta" por el administrador concursal para "llevar a las empresas a liquidación" y que también fuera "el último día del periodo de consultas del ERE de extinción para la totalidad de trabajadores".

Ha destacado que los inversores y el administrador concursal "han presionado con la liquidación de la empresa en caso de no llegar a un acuerdo" y ha insistido en que se trata de un acuerdo que el sindicato no deseaba.

ELA ha considerado que no debería haber ningún "despido traumático" -el acuerdo establece cuatro- y ha señalado que "los salarios de cerca del 80 % de la plantilla se verán reducidos en torno al 9 % y el resto en un 20% de la masa salarial".

El sindicato ha defendido el "trabajo honesto" que ha realizado estos meses para "mantener la actividad de la empresa y el mayor número de trabajadores" y ha destacado que se ha logrado mejorar las indemnizaciones y una bolsa de trabajo para todos los despedidos durante cinco años.

Ha denunciado que desde que la empresa entró en concurso los trabajadores han estado "sin apoyos de ninguna institución" y ha criticado que la Diputación Foral de Bizkaia "no se haya implicado en garantizar las condiciones laborales y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo".

"Y ello, a pesar de que, aún el pasado mes de octubre, en Juntas Generales de Bizkaia todos los grupos políticos aprobasen una moción en favor de que no hubiese despidos" ha señalado ELA en su comunicado.

También ha considerado "absolutamente injustificable" la actitud del Gobierno Vasco porque tras señalar que "si había un proyecto industrial serio, ellos lo apoyarían", a finales de octubre "nos señalaron que las posibles ayudas para CEL estaban en la página web del Gobierno".

Ha criticado, además, al administrado concursal porque "desde el inicio aceptó e impulsó una reducción del 20% salarial para toda la plantilla" y "posteriormente presentó un ERE que ha sido utilizado para presionar a los trabajadores".

ELA ha señalado que pese a que "el acuerdo no es el deseado, y de que hubo una opción de llegar a un acuerdo sin despidos con otro inversor catalán" que "incomprensiblemente a última hora decidió no entrar", la "lucha" que ha llevado a cabo la plantilla ha sido "muy digna".