BILBAO - Los accionistas mayoritarios de La Naval de Sestao trasladaron ayer al comité de empresa del histórico astillero que no hay solución posible para su continuidad si no se liquida antes la actual sociedad Construcciones Navales del Norte (CNN-La Naval) tras la decisión de Ingeteam y Murueta de abandonar el capital de la compañía.
En una larga reunión celebrada ayer tarde al término del encierro de 24 horas protagonizado por los miembros del comité, los actuales poseedores de las tres cuartas partes del capital argumentaron que el elevado volumen de deuda del astillero -150 millones de euros a la banca y varios millones más a proveedores- obliga a culminar el proceso concursal solicitado días atrás con la expectativa de que un eventual inversor pudiera estar interesado en adquirir los activos de la empresa y continuar la actividad del astillero una vez liberado de la carga de las deudas.
“Parece que se hayan despertado de la siesta, parece que ellos no sean los responsables, me refiero a Ingeteam y a Murueta, que han sido los mayoritarios y los que han tomado las decisiones”, señaló a Europa Press al término de la reunión el representante de UGT y miembro del comité de empresa Txema Velón. En cierto modo, ambos socios precipitaron la situación de preconcurso de acreedores al negarse a acudir a la ampliación de capital decidida por el Consejo de Administración de La Naval, que hubiera evitado la situación de quiebra.
La actual CNN se hizo en 2006 con La Naval en la liquidación del grupo público Izar con una oferta de unos 10 millones de euros y que permitió que en los primeros ejercicios, hasta 2013, se lograsen unos resultados positivos de 46 millones.
Casi descartada la continuidad de la empresa como tal porque los actuales accionistas no quieren seguir, la única salida pasaría por la llegada de un nuevo inversor o la liquidación de CNN La Naval y, ya sin deudas, la adjudicación de las instalaciones a posibles interesados. Los actuales accionistas estarían dispuestos a colaborar para facilitar posibles ofertas.
Esto vino a ser lo que dedujeron en el comité de empresa de La Naval de Sestao tras reunirse ayer con los accionistas de la empresa, -cuyos principales accionistas, Ingeteam y Murueta, llegaron tarde a la reunión-, para analizar la situación a la que ha llegado la compañía que está a un paso de la quiebra pese a tener cuatro buques en cartera. UGT, por su parte, rechazó que se fije un administrador único para encarar el proceso concursal, una decisión que podría adoptarse en una Junta General de Accionistas convocada para el viernes de la próxima semana.
La administración fuera La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, señaló en Radio Popular que la solución a situaciones empresariales complicadas como la del astillero de La Naval de Sestao “no pasa por una intervención económica directa de la administración”. “La solución pasa por tener proyectos empresariales serios, que los posibles socios e inversores conozcan realmente el sector y que tengan un proyecto de negocio claro. Por ahí están viniendo las ofertas”, afirmó Atutxa. La dirigente jeltzale reconoció que, si bien en el balance total “son muchas más las empresas que están saliendo de situaciones muy difíciles, la noticia está en que hay empresas que están pasando por una mala situación”. - DEIA