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Juan Ignacio Gastón: “La competencia basada solo en el menor precio devalúa la calidad del servicio”

Ferrovial Servicios es líder a nivel español y europeo en la gestión de servicios urbanos y medioambientales. Su director general, Juan Ignacio Gastón, analiza el mercado

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BILBAO - El máximo responsable de Ferrovial Servicios, Juan Ignacio Gastón, es ingeniero de caminos, canales y puertos por la Universidad de Cantabria y MBA por la London Business School. Se incorporó a la compañía Ferrovial en 1995 y durante su carrera ha ocupado distintos cargos de responsabilidad en las divisiones de construcción y servicios. En 2007 fue designado como director de Construcción de Ferrovial Agroman en Reino Unido y en 2013 accedió al actual puesto de director general de Ferrovial Servicios. El País Vasco es uno de los mercados importantes para la compañía, recuerda.

¿La división de Servicios que peso tiene en el conjunto del grupo empresarial Ferrovial?

-En 2015 Ferrovial Servicios facturó, aproximadamente, la mitad de las ventas del Grupo Ferrovial; 63% en el Reino Unido, 34% en España y el resto en Polonia, Chile, Portugal y Qatar. Aquí en Euskadi facturamos aproximadamente 120 millones de euros al año, con una plantilla estable de más de 2.500 empleados. Tras la reciente adquisición del líder en servicios en Australia, Broadspectrum, la facturación en Servicios representa el 60% del grupo, incorporando a Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Canadá como mercados importantes para nosotros en los próximos años.

¿Cómo ha evolucionado el negocio durante la crisis? ¿En el caso español se nota una cierta mejoría de la mano del aumento del PIB?

-A pesar de la profunda crisis que arrastramos en España desde 2008, hemos sido capaces de crecer de manera sostenida. Desde la fusión de Cespa y Ferroser en 2013, disponemos de la cartera de servicios más amplia del mercado y un modelo operativo diferencial, facilitando al cliente la mejor solución a través de un solo proveedor. En 2016, pese a la parálisis en la licitación en la mayoría de las administraciones, vemos una ligera mejoría y somos optimistas para 2017.

¿Qué volumen de negocio representan los mercados internacionales en la división de Servicios?

-Tras incorporar a Broadspectrum, el Reino Unido representa aproximadamente el 42% de las ventas de Ferrovial Servicios, Australia y Nueva Zelanda el 30%, España el 22%, Norteamérica el 4% y Polonia, Chile, Portugal y Qatar, el 2%. Con esta adquisición, nos hemos convertido en un referente a nivel mundial en la prestación integrada de servicios urbanos, medioambientales y gestión de infraestructuras.

El auge del transporte público, con el vehículo eléctrico e interconectado como punta de lanza, ¿abre nuevas posibilidades de negocio?

-La innovación en los servicios urbanos es claramente una línea estratégica para nuestro crecimiento. En lo referente a la movilidad estamos invirtiendo en proyectos MaaS (Mobility as a Service) para que los ciudadanos puedan desplazarse de un punto a otro a través de diferentes servicios públicos (tranvía, bicicleta, taxi, autobús, etc.) bajo un precio único, con flexibilidad para utilizar el medio que mejor se adapte a sus necesidades.

Las ciudades inteligentes con todo interconectado -caso del alumbrado, riego, información, etc.-, ¿representan ya una realidad en facturación o hay que esperar a que se desarrollen más?

-No vemos la innovación solo como una meta, sino como el camino a recorrer. Las ciudades están evolucionando desde el mero control de los recursos dedicados a los servicios públicos hacia la medición de los resultados conseguidos. El nuevo modelo de prestación debe situar siempre al ciudadano en el centro del servicio, pues aporta un gran valor añadido a la hora de reportar incidencias, valorar la calidad del servicio, participar en la definición de las prioridades, etc. Sin duda, los servicios públicos son una gran palanca para la transformación de las ciudades. Otro factor clave de las ciudades inteligentes es su impacto medioambiental. Estamos creciendo en los servicios de eficiencia energética, una prioridad tanto para las administraciones públicas como para las empresas, por el ahorro de costes y las nuevas normativas. Realizamos inversiones en la modernización de las instalaciones del cliente y las amortizamos en base a los ahorros logrados en el consumo energético, que suelen superar el 40%.

En España el precio se ha convertido en un elemento clave a la hora de efectuar una concesión. ¿Se recuperan los precios? ¿Se compensan las menores tarifas con un mayor volumen de negocio por el outsourcing que efectúan ayuntamientos y comunidades autónomas?

-La competencia basada solo en el menor precio devalúa la calidad del servicio. Tenemos que evolucionar desde la relación transaccional hacia los contratos más estratégicos, pensados para inducir a la mejora continua de los procesos. Conviene actualizar el marco regulatorio actual para adaptarlo a los nuevos retos y modelos de colaboración. La incorporación de tecnologías de última generación permite optimizar la eficiencia en el coste de los servicios y liberar recursos para nuevas inversiones. Está demostrado que la colaboración público-privada induce a la innovación y a la inversión. También conviene fomentar la compra pública de innovación en la contratación por parte de las administraciones. Es un modelo que está ganando cada vez más peso en las políticas europeas.

Ustedes tienen una presencia notable en el País Vasco, incluida la gestión del vertedero guipuzcoano de Mutiloa-Ormaiztegi. ¿Qué capacidad tiene?

-GHK, el gestor de residuos en Gipuzkoa, nos ha adjudicado recientemente un contrato para recibir un máximo de 100.000 toneladas por año de residuos urbanos durante los próximos dos años, prorrogable uno más. Teniendo en cuenta esta limitación en el tiempo y en el tonelaje, el vertedero de Mutiloa-Ormaiztegi tiene capacidad para recibir estos residuos.

A través de Cespa tienen una presencia en la línea de recogida de basuras en el País Vasco ¿Qué mercado pueden alcanzar a día de hoy?

-Solo en Euskadi gestionamos más de 600.000 toneladas, empleando las últimas tecnologías de valorización de residuos. Un buen ejemplo es el Eco-parque de Vitoria, una de las plantas de tratamiento mecánico-biológico, con digestión anaeróbica de residuos sólidos urbanos con mayor índice de valorización a nivel europeo.

En países como Holanda o Austria el servicio de recogida de basuras no es diario. ¿El hecho del aumento de la conciencia social sobre el reciclaje puede reducir el volumen de negocio a futuro?

-El aumento de la conciencia social, la sostenibilidad medioambiental y la mayor exigencia normativa sobre el reciclaje van a requerir empresas especializadas, capaces de convertir los residuos en recursos. Este es un área clave para nosotros desde que Cespa fue fundada, aquí en Euskadi, hace más de 40 años, y sin duda lo va a seguir siendo en el futuro.

A nivel industrial, limpieza y mantenimiento de plantas, ¿cómo está evolucionando el mercado?

-Estamos creciendo tanto en facturación como en la complejidad de los servicios. Estamos invirtiendo junto con nuestros clientes en contratos duraderos, en los que aportamos valor como un socio estratégico, más que un proveedor, en la mejora continua de eficiencia operativa y de los procesos de producción. Para ello apostamos por la integración de servicios como un generador de sinergias y economías de escala.