BILBAO - Volskwagen presentó ayer ante casi un millar de periodistas especializados su nueva furgoneta comercial, la nueva generación del modelo Crafter, que llegará al mercado con sello vasco. El esqueleto del vehículo ha sido diseñado por Gestamp en su fábrica de Abadiño. La carrocería, el chasis y diversas piezas de estampación se han gestado en suelo vasco.

Han sido tres intensos años de trabajo dedicados a que vea la luz el que es considerado el proyecto más grande de la historia de la compañía vizcaina por el carácter integral de la actuación, ya que las dos fábricas de Polonia han suministrado la mayoría de las partes estampadas y numerosas piezas de soldadura. Todas ellas se han ensamblado en la planta de Volkswagen en Wrzesnia, a escasos 20 kilómetros de las factorías de Gestamp en ese país.

El seguimiento del proyecto ha sido tan intenso que durante los últimos tres meses se han desplazado numerosos ingenieros de Abadiño a Wrzesnia para afinar los detalles hasta el punto de que en ocasiones la sede central en Bizkaia ha estado prácticamente desierta.

Y durante ese tiempo casi toda la actividad ha estado volcada con la Crafter 2017 Los próximos días saldrá de fábrica el primer lote de furgonetas y la comercialización empezará a finales de este mes.

una carrera de tres años Para Volkswagen el nuevo modelo de su furgoneta más comercial supone un hito. Hasta ahora Mercedes fabricaba el vehículo, pero con mecánicas de Volkswagen. Era una joint venture entre ambas marcas que hacía que los vehículos comerciales de ambas compañías, Sprinter y Crafter, fueran prácticamente el mismo coche.

En septiembre de 2013 se rompió el acuerdo y se dio el pistoletazo de salida a una carrera que concluye este año con la salida al mercado de los nuevos modelos de ambos fabricantes. En esa aventura, Volkswagen ha confiado gran parte del proyecto a grupo empresarial vasco que es considerado el chico de oro de la automoción. Su capacidad de complementarse con las grandes marcas es uno de sus principales activos y de momento no se ve su techo.