DONOSTIA. Según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los doce meses del año, la Comunidad Autónoma Vasca acumula un incremento del 0,3% en sus precios.

En el conjunto del Estado, el IPC bajó un 0,3% el pasado mes de diciembre respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,0%, por la evolución de los precios de los carburantes, del gasóleo para calefacción y de algunos alimentos, como el pescado fresco.

En el caso de Euskadi, el sector más inflacionista respecto al mes de noviembre es el Ocio y Cultura, con un aumento del 1,5%. También suben los precios, en Vivienda (+0,3%), Menaje (+0,2%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,1%), Hoteles, cafés y restaurantes (+0,1%) y Otros (+0,1%). En Enseñanza y Medicina los precios se mantuvieron invariables (0,0%) en diciembre.

Por su parte, el pasado mes de diciembre redujeron los precios, respecto a noviembre, los sectores de Vestido y Calzado (-3,3%), Transporte (-1,6%), Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2%), y Comunicaciones (-0,1%).

En comparación con diciembre de 2014, al cierre del año solo dos sectores anotan precios más bajos, el Transporte (-2,5%) y Vivienda (-1,6%). Por el contrario, aumentan los precios en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (+2,3%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (+1,0%), Vestido y Calzado (+0,5%), Menaje (+0,3%), Medicina (+0,9%), Comunicaciones (+0,5%), Ocio y Cultura (+0,1%), Enseñanza (+0,6%), Hoteles, Cafés y Restaurantes (+0,8%) y Otros (+1,8%).