bilbao - ELA y LAB denunciaron ayer que la CEOE ha presentado al Ministerio de Empleo una serie de alegaciones al proyecto de ley para actualizar el registro de asociaciones sindicales y empresariales entre las que se encuentra “el intento de Confebask de quitar la condición de sindicato” a ambas organizaciones sindicales abertzales.

A finales del año pasado salió a la luz un documento con el logotipo de Confebask en el que se planteaba que las organizaciones sindicales que no realizasen las funciones recogidas en sus estatutos pudieran salir del registro de asociaciones, con alusiones a ELA y LAB. La patronal vasca nunca reconoció la autoría de dicho documento, que dio lugar a una declaración en la mesa de diálogo social en la que la organización empresarial se desmarcó del contenido del mismo.

Ayer ELA indicó que la CEOE “ha hecho suyas” las alegaciones de Confebask para que “se habilite la posibilidad de promover la baja en la oficina pública de un sindicato cuando se constate una distorsión entre sus estatutos y lo ejercido en la realidad”. ELA denunció que “mientras los gobiernos no pongan ningún límite a la patronal, ésta, financiada con dinero público y de la que se desconoce qué representación tiene, seguirá desempeñando su función de lobby para erosionar todo lo laboral y social”.

En la misma línea, LAB denunció que Confebask, una patronal “antidemocrática y autoritaria”, quiere “ilegalizar” a ambos sindicatos. - DEIA