BILBAO - Juan José Muguruza, hasta no hace mucho director territorial de La Caixa en la zona Norte, es el presidente de la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi (Adype), que no es otra que la transformación del antiguo Club Financiero bilbaino.
¿Por qué se ha decidido el cambio de nombre y estrategia?
-El Club Financiero de Bilbao nació en un momento histórico determinado para, entre otras cosas, defender los intereses de la plaza financiera en torno a la Bolsa bilbaina. Con el paso del tiempo tenía unas servidumbres determinadas tales como el estar ligado, básicamente, a Bilbao y a los directivos del mundo financiero-bancario, y hemos considerado que es importante para todos los directivos vascos el poder contar con un asociación que les permita poner temas en común y compartir experiencias de cara a mejorar en sus trayectorias profesionales. Teníamos claro que, o se daba un paso adelante o se quedaba como una asociación marginal.
¿Adype saldrá de Bilbao?
-Sí en el sentido de que hasta ahora estábamos muy centrados en la capital vizcaina y nuestra voluntad actual es abrirnos a los otros territorios históricos de la CAV, a sus empresas y sus directivos. Cuando le presentamos el proyecto al lehendakari Urkullu la idea le encantó y nos animó a llevarla adelante.
¿Dónde se iniciará la expansión territorial?
-Tenemos conversaciones muy adelantadas en Gipuzkoa y creo que en breve podremos anunciar el nombre de la persona que dinamizará Adype en dicho territorio.
¿Trabajarán como lobby al servicio de los directivos?
-Si en un momento los asociados lo piden, nos gustaría ser lobby de los directivos en defensa de aquellos temas que nos puedan encomendar. Si conseguimos una representación importante de los directivos vascos intentaremos tener una voz para ayudarles en sus problemáticas. Nuestra misión es facilitar a los directivos vascos, referencias, contactos, temas etc. que les ayuden a ser mejores profesionales, compartiendo experiencias concretas y contrastando criterios con otros profesionales de éxito. No está entre nuestros objetivos trabajar en otros ámbitos distintos a los citados como en la formación.
¿Qué escenario contemplan en relación al número de asociados?
-Partimos de unos 200 profesionales asociados y nuestro primer objetivo con la implantación en Gipuzkoa y Araba es llegar a los 300. A medio plazo, si hacemos las cosas bien y nos abrimos, como es nuestra intención, del área financiera a la técnica, comercial, recursos humanos, internacional etc. podríamos llegar a contar con medio millar de profesionales en Adype pertenecientes a los dos primeros niveles directivos de las empresas.
¿Tienen alguna iniciativa más en marcha de cara a la asociación de nuevos miembros?
-Estamos en contactos con el Colegio vasco de Economistas, que organiza másters, para ver como podemos integrar a los master emergentes y tenerlos un par de años en la asociación en unas condiciones especiales. Me apetece pensar que los jóvenes que serán los futuros directivos de las empresas puedan pasar una temporada con nosotros y contrastar las experiencias con profesionales con una experiencia detrás.
¿Las empresas cuyos directivos estaban en el club siguen colaborando con Adype?
-Sí. Hemos hablado con las compañías que ya colaboraban y todas nos han dicho que siguen aunque con otro formato. Ahora tendrán un compromiso estable, con una aportación estable y con una colaboración puntual. Habrá dos niveles de colaboración, uno de entidades principales y otro, más sencillo, que queremos abrir al mayor número posible de pymes.
¿Dentro de la nueva estrategia de la asociación qué programa de actividades tienen para los próximos meses?
-Tenemos un ambicioso programa en el que, a diferencia de lo que se hacía hasta ahora, se intercalarán diferentes formatos con almuerzos, coloquios y debates con profesionales de primer nivel. En este sentido la comisión de actividades ha fijado varias líneas de trabajo bajo diversos criterios. En una de ellas queremos contar con personas relevantes, caso de directivos o empresarios vascos que desempeñan su función al frente de empresas vascas y con directivos vascos que trabajan en empresas de fuera de Euskadi. Y también contaremos con destacados directivos que no son vascos. Por otra parte, abriremos debates temáticos con asuntos como la internacionalización de las empresas, la innovación o la responsabilidad social y la ética. Con motivo del XXV aniversario y con presencia del lehendakari el 15 de octubre plantearemos con los responsables de los servicios de estudios de La Caixa, BBVA y Laboral Kutxa, una visión de las perspectivas, a nivel vasco, español e internacional.
La economía digital y la ciberseguridad también están en la agenda de la agrupación?
-Sí. En setiembre especialistas de Deloitte y Euskaltel hablarán del ciberriesgo y su impacto en el negocio y en noviembre, Julio Linares, de Telefónica expondrá los riesgos y oportunidades de la economía digital. Hay que tener en cuenta que el mundo de la economía digital ofrece importantes oportunidades pues, según los expertos, va a demandar unos 300.000 puestos de trabajo digitales anuales en España a costa, seguramente, de eliminar empleos en la economía tradicional.
¿Cómo ve la situación económica?
-Hay datos que apuntan a una mejoría pero para consolidarla hace falta incrementar el crecimiento. Hemos pasado por una situación terrible que nos pilló a todos de sorpresa porque pensamos que la entrada en Europa nos aseguraba un crecimiento sostenido pero no muy grande y, de repente, nos encontramos con lo que nos encontramos y la corrección ha sido de una dureza tremenda.