Fagor condiciona la cesión de sus marcas al empleo
Las alegaciones del grupo fijan un mínimo de plantilla a posibles compradores
DONOSTIA - El Grupo Fagor, propietario de las marcas Fagor y Aspes, ha condicionado la cesión de la utilización de las enseñas a la creación y mantenimiento del mayor número de empleos en Debagoiena por parte del inversor que adquiera las plantas de electrodomésticos de la cooperativa vasca.
Esta posición del Grupo Fagor se contiene en las alegaciones que estas cooperativas han presentado al plan de liquidación de Fagor Electrodomésticos que los administradores concursales presentaron el pasado 10 de abril para su aprobación por parte del juez del Juzgado número 1 de lo Mercantil de Donostia, Pedro José Malagón.
El Grupo Fagor, formado en la actualidad por siete cooperativas tras la posible desaparición de la de Electrodomésticos y Edesa, que se encuentran en periodo de liquidación, ha puesto como condición la creación y el mantenimiento de un número mínimo de puestos de trabajo para acceder a negociar la cesión de las marcas con los nuevos propietarios
En concreto, el grupo de Arrasate plantea que en la planta de Garagar-tza, dedicada a cocción, los nuevos propietarios se comprometan como mínimo a contratar y mantener un total de 200 puestos de trabajo.
En lo que respecta a la línea de confort, y, en concreto, a la planta de Geyser de Bergara, que no está en concurso, al ser una joint-venture con la alemana Vaillant, las peticiones de las cooperativas Fagor parten de un mínimo de 100 empleos. Hay que recordar, que en este momento, la planta está operativa con 140 socios.
La otra línea de negocio que interesa a los posibles compradores de Fagor Electrodomésticos es la planta de Eskoriatza que se dedica a la producción de minidomésticos y menaje con la marca Splendid.
En este caso, los propietarios de la marca Fagor, con la que se comercializan los pequeños electrodomésticos, plantean a los nuevos compradores una plantilla mínima de 50 trabajadores.
Por debajo de esos ratios no es posible la negociación, señalan desde Fagor, que muestra una posición de flexibilidad en la reducción del pago de los royalties cuyo abono sería variable en función de los empleos a los que se comprometa el comprador. No es lo mismo vender los royalties de una marca para fabricar un producto que condicionar su precio a la generación de empleo. El objetivo de esta iniciativa es garantizar el mayor número de empleos a trabajadores.
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