bilbao - El juez encargado del concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos ha cerrado ya el plazo límite para la presentación de ofertas por las marcas de Fagor Ireland -Brandt, Dietrich, Vedette, Sauter y Easycook-, con una única propuesta de adquisición, la del grupo Cevital. La empresa argelina ve despejado así el camino de cara a hacerse con estas marcas, dentro de un plan que podría suponer el mantenimiento de 300 empleos en el Estado español, otros 300 en Polonia y 1.200 en Francia.

El plazo para presentar ofertas se abrió el pasado 27 de febrero después de que, en una providencia, el juez admitiera la solicitud de la filial irlandesa de Fagor para la venta de las citadas marcas a la multinacional argelina antes de proceder a la liquidación. El juez puntualizó, en su momento, que las ofertas deberían ser "de índole global", al igual que la de Cevital, que podía servir "de guía".

Sin embargo, el magistrado Pedro Malagón no decidirá sobre la venta de las marcas, como han solicitado tanto el grupo vasco como la administración concursal, hasta que no concluya el plazo de alegaciones, que expira el próximo lunes, según han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

La ausencia de otras ofertas allana el camino para que el grupo argelino se haga con las marcas internacionales del grupo, paso previsto en otra oferta "global" que incluye activos de Fagor en Francia, Polonia y España, y supondría la "rehabilitación" del grupo en Europa así como el mantenimiento de 1.200 empleos en Francia, y la creación de 300 empleos en Polonia y otros tantos en el Estado español. El precio ofertado por Cevital para hacerse con las cinco marcas es de 25 millones de euros.

la parte francesa En su última providencia del pasado 27 de febrero, en la que el magistrado admitió a trámite la solicitud de venta de las marcas a Cevital, este recordaba que la oferta de Cevital está "pendiente" también de la aceptación de la propuesta de adquisición de la unidad productiva francesa por parte del tribunal competente francés y "a su vez, condicionada suspensivamente a la adquisición de las marcas". Por ello, el juez explicaba la necesidad de adoptar la decisión con "urgencia".

Ese mismo día, el Tribunal de Nanterre retrasó la adjudicación de Fagor Brandt, filial francesa de Fagor Electrodomésticos, hasta el 13 de marzo, para dar tiempo a que el juez de lo Mercantil de Donostia resolviera ya sobre la venta de las marcas Brandt, Dietrich, Vedette, Sauter y Easycook, propiedad de Fagor Ireland. Los jueces galos evitaron que, por un problema de plazos, se procediera ya a la obligada liquidación de los activos del grupo vasco en Francia. - DEIA