SESTAO. Los trabajadores de La Naval de Sestao se han concentrado en la entrada del astillero tras una pancarta con el lema "La Naval solución. Carga de Trabajo ya" acompañados por los alcaldes de Barakaldo, Alfonso García, y Portugalete, Mikel Torres, del PSE, y de Sestao, Josu Bergara, y Santurtzi, Ricardo Ituarte, del PNV.

El presidente del comité de empresa, Jose Pedro González, ha leído un comunicado en el que se afirma que no existe ningún motivo para que el astillero "no contrate ningún barco" y que la falta de pedidos hará que deje de haber trabajo en marzo.

Los sindicatos destacan que otros astilleros vascos "contratan buques con la nueva modalidad de 'tax lease' (sistema de financiación) o realizan contratos de manera directa, mientras que La Naval de Sestao no llega a consolidar ningún contrato".

"La falta de una buena gestión por parte de la dirección de la empresa, así como la falta de compromiso real por parte de los propietarios de la compañía hacen que hoy no tengamos contratado ningún barco", lamenta el comité de empresa.

La Comisión Europea echó por tierra el anterior sistema de "tax lease" el pasado mes de julio y obligó a devolver a los inversores las ayudas ilegales de las que se beneficiaron.

No obstante, aún no hay acuerdo entre el Gobierno español y la UE sobre la cantidad de dinero que se debe devolver y quiénes tienen que hacerlo, lo que está dando pie a una situación de incertidumbre que, según el Gobierno Vasco, está afectando especialmente a La Naval.

Antes de la concentración, los sindicatos se han reunido con la empresa, que les ha comunicado que se está "muy cerca de conseguir algún contrato" y que el problema que existe es que mientras no se cierre el 'tax lease' antiguo "los inversores no se atreven a venir aquí".

"Es más de lo mismo. Nosotros creemos que también es un problema, pero también creemos que pueden contratar y lo tienen que hacer", ha remarcado.

González ha señalado que los trabajadores, que llevan en situación de ERE desde 2010, seguirán movilizándose "por el futuro" de La Naval y ha afirmado que la única manera de consolidar ese futuro es "con carga de trabajo".

Tras agradecer el apoyo de los alcaldes de la Margen Izquierda, el presidente del comité de empresa ha anunciado la intención de reunirse con los partidos y de llevar a cabo una manifestación el próximo día 26 del astillero hasta Santurtzi.

El comité cree que no se debe permitir que una empresa histórica "con un potencial industrial importante, con una capacidad profesional y humana altamente reconocida a nivel europeo y mundial y la más importante en cuanto al volumen en la creación de empleo en la Margen Izquierda siga sin contratar ningún barco".

Además, recuerda que el próximo mes de marzo se entregará el último buque y que el astillero se encuentra "en una situación muy grave, que puede acabar con el desmantelamiento del último bastión industrial que da empleo a más de 1.500 personas entre empleo fijo y eventual".

Por ello, exigen a las instituciones, partidos políticos y propietarios que "reaccionen y apuesten por el futuro del astillero de Sestao, como segmento generador de empleo y de riqueza económica y social".

La plantilla del astillero de Sestao se pregunta si "puede constituir una relación de causa efecto" que los dueños del astillero "tengan el 100 % de la titularidad en sus empresas y tan solo tengan un porcentaje" de La Naval.

Además, se pregunta por qué La Naval no oferta "en sectores diferentes" a los que lo venía haciendo hasta ahora y en los que otros astilleros, "algunos de dichos propietarios sí están obteniendo resultados en la contratación".