Bilbao. El economista bilbaino Ramón Quintana será uno de los cuatro directores generales del mecanismo supervisor del Banco Central Europeo que entrará en funcionamiento en noviembre de 2014. Así lo decidió ayer el consejo ejecutivo del BCE, que nombró al actual director general de supervisión del Banco de España como uno de los elegidos.
Quintana será uno de los cuatro directores generales junto con Stefan Walter, hasta ahora jefe de política de supervisión de la consultora Ernst & Young; Jukka Vesala, que ha sido subdirector general de la Autoridad de Supervisión Financiera Finlandesa y Korbinian Ibel, hasta ahora en el control de riesgo de Commerzbank.
El BCE precisó ayer en un comunicado que el banquero vizcaino se encargará junto a Stefan Walter de la "supervisión directa de bancos significativos" como responsables respectivamente de los directorios generales de supervisión microprudencial I y II.
El financiero bilbaino ha desarrollado gran parte de su carrera en el Banco de España después de formarse académicamente en la escuela de la Universidad de Deusto. Licenciado en 1984, desde 1986 forma parte del equipo del banco regulador español, entidad en la que ha ocupado diferentes cargos. Así, en octubre de 2012 fue nombrado director general de supervisión del Banco de España. Entró como inspector de entidades de crédito y en las casi tres décadas de actividad ha sido jefe de grupo, coordinador ejecutivo o director de departamento. También es miembro titular de la comisión rectora del FROB.