Derio. ¿Qué oportunidades de negocio percibe la multinacional?

En el ámbito de los procesos documentales en las empresas, Konica Minolta ha visto oportunidades de ayudar a sus clientes a automatizar procesos subiendo información de forma digitalizada a la nube, así como ayudándoles a analizar sus datos para que apliquen sus técnicas del Big Data para mejora de su negocio. Esto no es otra cosa que ayudar a nuestros clientes a tener un espacio para almacenar la información de la empresa de forma que esté disponible para quien lo necesite, aunque el documento que haya que consultar lo esté usando un compañero en ese momento.

¿Trabajando en red, 'on line'?

Este espacio está en lo que se llama la nube y aporta una gran flexibilidad y movilidad a la empresa, porque el trabajador puede trabajar desde cualquier lugar, y responder a las consultas de clientes al instante. Un hecho que reduce gastos en tiempos de reacción y que mejora la satisfacción del cliente con el servicio. Mejora la productividad gracias a los ahorros un 40% de media en los procesos documentales.

¿Y las empresas muestran interés?

Es una clara mejora para nuestros clientes. Los ámbitos de la seguridad documental, las herramientas de comunicación con clientes o la captura de documentos en movilidad, son áreas de negocio que Konica Minolta ya está explotando.

¿Y las empresas vascas?

Estas oportunidades de negocio se aplican directamente a las empresas del País Vasco al afectar a procesos empresariales básicos, de gestión de información y manejo de documentos que se dan en cualquier empresa con independencia de su actividad, sector o tamaño. Todas las empresas tienen facturas que archivar para posteriores procesos de cobros y consulta, todas tienen pedidos que atender con su documentación correspondiente? Nosotros nos centramos en poner esos documentos a disposición de todos los trabajadores para que puedan reducir tiempo en la ejecución de sus tareas.

¿Qué zona geográfica cubrirá?

Si hablamos de Euskadi, tenemos presencia en todas las provincias, aunque nuestras oficinas centrales para Euskadi están en Derio, que inauguramos oficialmente el pasado día 19. Estas oficinas darán soporte tanto a empresas como a los distribuidores certificados que tenemos en la región, y mejoran los recursos técnicos a su disposición.

¿Cómo colaboran con las empresas?

Estas oficinas serán las encargadas de trasladar a las empresas de la región nuestra filosofía y cultura empresarial para ahorrar con la gestión de sus documentos. Además, serán quienes les asesoren de los procesos que deben automatizar, cómo deben hacerlo para que sea más efectivo, y el orden en que deben ejecutar cada etapa del proyecto.

¿Cuál es la evolución de Konica Minolta a nivel mundial?

Muchas personas conocerán la empresa desde los tiempos en que fabricábamos y comercializábamos cámaras de fotos. Sin embargo hay actividades que no son conocidas por muchas personas. Somos el mayor fabricante de lentes del mundo y la empresa número uno en fabricación y construcción de planetarios o equipos radiológicos.

¿Por qué ahora la gestión documental?

Algo más cercano para el mercado estatal es la gestión documental. Konica Minolta España es la empresa de toda Europa, Medio Oriente y África que más productos de gestión documental vende al año. Si a esto le sumamos soluciones de digitalización de documentos (escaneado), OCR (reconocimiento de texto), y otros, la posición mejora aún más. Como fabricantes de hardware multifuncional hemos evolucionado para conectar nuestras máquinas de impresión a las redes sociales, a entornos en la nube y movilidad. Esto nos permite digitalizar un documento (escanearlo) y subirlo directamente a nuestra red social de la empresa para compartirlo con nuestros compañeros, o archivarlo directamente o que podamos imprimir un documento que nos ha llegado al móvil, desde el propio teléfono.

¿A través de apps?

Sí, además, estamos convirtiendo nuestros sistemas de impresión en plataformas de venta para nuestros clientes o socios. Hemos incorporado un marketplace de soluciones de gestión documental para que cualquier empresa pueda colgar y facturar por sus app. Los más conocidos son el GooglePlay o el AppleStore. El nuestro es un espacio muy similar, pero especializado en soluciones de gestión documental.

¿Percibe algún síntoma de recuperación económica en el Estado?

Claramente sí. Madrid es una de las áreas del territorio nacional que ya está en esa línea y según nuestros análisis y ahora empiezan a confirmarlo los números, Euskadi es otra de las áreas que empieza a abandonar la senda de la crisis.

¿Apuesta por invertir precisamente porque estima que es el momento de la recuperación?

Un rotundo sí. En España, Konica Minolta dispone de unos 250 empleados aproximadamente, y en lo que lleva de año ha incrementado su plantilla en alrededor de un 5% y con planes de seguir creciendo. De hecho una de las siguientes zonas en invertir es Euskadi, donde estamos buscando personal para distintas áreas.

¿Qué ofrece Konica Minolta a las empresas vascas?

Innovación, evolución, un socio de negocio y una constante mejora de la calidad de servicio y atención. Entendemos el negocio de una sola forma: "andar el camino juntos". Eso es lo que ofrecemos a nuestros clientes en Euskadi. Lo ofrecemos mejorando sus procesos de negocio y disminuyendo sus costes documentales. Nosotros en Konica Minolta hemos elegido a nuestros socios de forma muy cuidadosa para que nos acompañen en el proceso de evolución en el que estamos. Eso mismo pretendemos con nuestros clientes, y sabemos que eso se consigue si les ayudamos a hacer mejor sus negocios.