bilbao. La dirección de la multinacional Bridgestone ha comunicado a los sindicatos su intención de modificar a la baja parte del convenio colectivo para aplicar una rebaja del 5% en los salarios y otro del 10% en los pluses. Fuentes sindicales explicaron que la empresa justifica su propuesta, que afectaría a todas las plantas del Estado incluidas las de Basauri y Usansolo, en causas económicas y productivas ya que lleva más de dos trimestres de bajada de ingresos y, además, se ha producido una importante bajada de ventas.
La propuesta ha sido comunicada al comité intercentros y afectaría a más de 3.000 trabajadores de las cuatro plantas del Estado -Burgos, Basauri, Usansolo y Puente San Miguel (Cantabria)-. La dirección comunicó su intención de modificar también otros aspectos del convenio -el llamado descuelgue- para suprimir en su totalidad la aportación empresarial al plan de pensiones, aportación del 4% de la masa salarial de cada trabajador.
También ha propuesto congelar las percepciones por antigüedad y una reducción del resto de conceptos en la misma proporción que lo harán los salarios y los pluses.
La empresa ha abierto el preceptivo periodo de consultas de 15 días con el comité para intentar llegar a un acuerdo sobre las reducciones planteadas, quedando ambas partes citadas a sendos encuentros previstos para mañana y el viernes. Según los sindicatos, la propuesta de descuelgue supone para la multinacional un ahorro equivalente al 7,2% del coste de personal.
Las partes tienen la posibilidad de, en caso de no llegar a un acuerdo en el periodo establecido de 15 días, someter el descuelgue a un arbitraje voluntario. Además, tras la reforma laboral la multinacional tiene la ocasión de recurrir a la comisión estatal de convenios, que tomaría una decisión vinculante acerca de la rebaja salarial, como recordó la firma.