BILBAO. "La cartera de pedidos de los astilleros vascos está remontando pese a que todavía no se ha resuelto sobre los efectos del anterior sistema de tax lease", señaló ayer el presidente del Foro Marítimo Vasco, Luis Cañada Vicinay, con motivo de la presentación del plan estratégico 2013-2016 del cluster vasco en el marco del certamen Sinaval-Eurofishing que se inauguró en el recinto del BEC en Barakaldo. Los astilleros vascos cerraron 2012 con catorce buques en cartera frente a los once del año anterior, según datos de la gerencia del sector naval.
El director del Foro Marítimo, Javier López de la Calle, destacó la preocupación del sector de construcción naval vasco por la falta de decisión de Bruselas, en concreto del área de Competencia que lleva el comisario Joaquín Almunia, a la hora de zanjar la cuestión del anterior sistema de financiación de construcción de buques mediante el ya abolido sistema de tax lease en lo referente a la obligación o no de devolver las supuestas ayudas fiscales. "Esperemos que sea favorable a no tener que devolverlas", señaló.
A su juicio, el sector de construcción naval vasco no puede aguantar más estas incertidumbres "que le impiden contratar nuevos buques", aunque a renglón seguido expresó su confianza en que se produzca una resolución inminente sobre el contencioso fiscal.
Los problemas que se están encontrando los astilleros vascos para poder competir en igualdad de condiciones con otros grupos europeos por nuevos contratos también fueron reconocidos por la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantza Tapia.
Durante el acto de inaugural de la feria Sinaval afirmó que el sector naval vasco debe disponer de una financiación "homologable" con el resto del sector europeo para que los astilleros vascos recuperen "su posición en Europa" sin más perjuicios que los ya ocasionados por el conflicto del tax lease y "la futura posible desaparición de otro tipos de ayudas más tradicionales".
La consejera destacó que el Gobierno vasco está muy atento a la situación creada en el sector naval y defendió la implantación de una estrategia "desde las instituciones competentes" que se apoye en un modelo de industria naval "donde su financiación sea homologable con el resto del sector en Europa".
energía marina Tapia afirmó que el sector naval vasco tiene un elevado valor añadido, al igual que la industria energética, un sector que también tiene un protagonismo destacada en la feria a través del congreso de energías renovables Bilbao Marine Energy Week que también se celebra en el BEC.
En opinión de la consejera es momento de avanzar en la diversificación de las políticas energéticas y "explorar nuevas vías para la generación de energía". Según resaltó Tapia, en relación a las energías renovables marinas "nos encontramos ante una enorme oportunidad que no podemos ni debemos dejar pasar en Euskadi". En este sentido, destacó que Euskadi cuenta "con los recursos naturales imprescindibles en unas condiciones idóneas marítimo-terrestres", un sector de construcción naval de peso, un producto industrial avanzado y recursos humanos cualificados.
El Foro Marítimo Vasco presentó su nuevo plan estratégico para el periodo 2013-2016, un trabajo que pretende adecuarse a una realidad, según López de la Calle, "muy distinta a la existente hace cuatro años". La crisis ha incidido en una caída de los pedidos de nuevos buques a nivel internacional a lo que se añaden los problemas de financiación.
El resultado es que la construcción naval mundial se enfrenta a un exceso de capacidad productiva en los astilleros y a un exceso de oferta de buques con caída de los fletes. En este contexto el plan del cluster marítimo vasco con el horizonte en el año 2016 apuesta por mantener y potenciar la internacionalización, generar alianzas, buscar nuevas fuentes de financiación y nuevos nichos de mercado especializados con una especial incidencia en la innovación, la formación y el desarrollo sostenible.