BILBAO. El suceso ha tenido lugar sobre las 15.55 horas en el número 10 de la calle Zumaia, un inmueble de diez alturas donde estaba colocado un andamio de unos 25 metros de alto y 20 de ancho que se ha venido abajo parcialmente.

La caída de la estructura metálica ha atrapado a dos trabajadores, que han sido rescatados por los bomberos y han sido trasladados a los hospitales de Basurto y Cruces.

El herido de mayor consideración ha sufrido "politraumatismos", aunque sus lesiones no requieren intervención quirúrgica, y ha quedado ingresado en estado "grave" en el hospital de Cruces, según ha informado este centro.

El otro trabajador presentaba lesiones de menor importancia y se encontraba "orientado y consciente" en el hospital de Basurto, donde pasará la noche en observación.

Además de las heridas a los dos trabajadores, la caída del mecanotubo ha provocado daños en varios coches aparcados junto al edificio afectado.

En un comunicado, el sindicato CCOO ha señalado que el accidente se ha producido durante el proceso de recogida de la estructura, cuando los trabajadores estaban apilando módulos del andamio en la mitad del armazón.

En ese momento, el andamio "ha cedido debido al mal estado del amarre o a que el peso acumulado en la estructura era excesivo", según CCOO.

Los trabajadores pertenecen a las empresas Construcciones Zuar y Andamios Europa, según ha precisado este sindicato.

El responsable de Salud Laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, que se ha trasladado al lugar de los hechos y ha dialogado con los compañeros de los operarios heridos.

Ríos ha afirmado que "solamente había 2 trabajadores para desmontar el andamio de un bloque de viviendas de 10 pisos". "Una vez más ha primado el ahorro de costes por parte de la empresa en lugar de dotar del personal requerido para este tipo de trabajos", ha añadido.

Además, según el responsable de CCOO, la coordinación de la seguridad en la obra no debió haber permitido que se llevaran a cabo las labores de desmontaje mientras permanecía en la estructura algún trabajador de la empresa encargada de las labores en la fachada.

Según CCOO, en este caso también se ha incumplido la ley de prevención de riesgos laborales en lo referido a formación e información de los trabajadores, así como a la supervisión de los trabajos durante el desmontaje de la estructura.