madrid. Las matriculaciones de coches siguen sin repuntar, pese a la vigencia durante dos meses del Plan PIVE. La venta de vehículos ha cerrado noviembre con un resultado de 48.155 operaciones, un 20,3% menos que en el mismo mes de 2011, cuando fueron matriculados 60.395 unidades. Según las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto), en el acumulado de los once meses de 2012, las matriculaciones suman 648.392 turismos, un 12,6% menos que el año pasado.

Las fuentes del sector precisan que los efectos del PIVE se dejarán sentir a partir de este mes y que lo más probable es que en enero, dos meses antes de lo previsto, se agoten los fondos de 75 millones con que se ha dotado esta iniciativa por parte del Gobierno. Fabricantes, vendedores y concesionarios apuntan que ya se contabilizan 40.000 reservas acogidas al PIVE, que están a la espera de cumplir con los trámites para convertirse en operaciones definitivas. Como primera medida, señalan que gracias al efecto del plan en noviembre se ha evitado un retroceso mayor y la caída de ventas ha sido un 15 % menor de la esperada.

45 días El período medio de entrega de los vehículos en la actualidad ronda los 45 días, por lo que en los próximos meses se materializarán todas esas reservas. El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, afirmó que "el Plan PIVE funciona y mejora día a día", y añadió que en la última semana de noviembre se contabilizaron 1.300 reservas. Desde Ganvam se apuntó que el plan "permitirá despedir la recta final del año con una cierta recuperación de las ventas", mientras que Faconauto afirmó que "el PIVE funciona, y así lo demuestra que se haya consumido la mitad de las 75.000 operaciones previstas en solo un mes y medio".