Laudio. La dirección de Guardian Llodio y el comité de empresa se reunieron ayer para tratar de acercar posturas, aunque no se ha desconvocado la huelga ni tampoco el encierro que mantienen desde el pasado martes varios representantes sindicales en las instalaciones de la planta. En la reunión la empresa aseguró que tiene cierto margen para negociar, por lo que los sindicatos se mostraron dispuestos a retomar el diálogo.
El responsable de la sección de ELA en Guardian, Aitor Garriga, explicó a Efe que en la reunión el comité mostró su voluntad de dialogar y la dirección les transmitió que "tiene cierto margen de negociación". Ante ello, los representantes de los trabajadores han pedido a la empresa que "sea valiente y presente una oferta por escrito y no de manera verbal como hasta ahora" y se mostraron dispuestos a "reiniciar el camino del diálogo".
Garriga también advirtió que si finalmente Guardian Llodio presenta un ERE el comité "no va a aceptar en ningún caso ningún despido". Fuentes de la empresa señalaron que la dirección está trabajando en la presentación de un expediente pero que aún no hay nada definitivo porque la situación podría cambiar en función de la negociación con los sindicatos.
Movilización Por su parte, LAB denunció la "total falta de voluntad" de la dirección para sentarse a negociar y llamó a participar en una manifestación de protesta que recorrerá las calles de Laudio este viernes. En un comunicado, el sindicato abertzale criticó la "amenaza" de la empresa de despedir a 120 operarios de producción de la planta, y le acusó de haber "filtrado" información a los medios de comunicación "donde se apunta que la próxima semana pretende presentar un expediente de extinción que afectaría a un indeterminado número de trabajadores", criticó la sección de LAB.