madrid. Zinkia obtuvo un beneficio neto atribuido de 2,12 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone cuadruplicar (+324%) el registrado en el mismo periodo de 2011, impulsada por su expansión internacional, según informó la productora de la serie de animación Pocoyó. La cifra de negocio de la compañía española se multiplicó también por más de cuatro entre los pasados meses de enero y junio, hasta sumar 8,56 millones, mientras que el resultado de explotación se situó en 3,30 millones (+364%).

El éxito de Pocoyó no se centra exclusivamente en la explotación de la serie de animación. Zinkia ha apostado fuerte por el merchandising desde su creación en 2008. Accesorios informáticos, juguetes, prendas de vestir e incluso pendientes y collares, entre otros productos, forman parte de un universo que se alimenta con el éxito televisivo del personaje.

Aunque la expansión internacional ha sido constante desde la puesta en marcha de Zinkia, los últimos ejercicios se han caracterizado por un comportamiento plano marcado por la evolución en el mercado español. Por ello, Zinkia atribuye ahora su espectacular resultado semestral precisamente a la explotación comercial de Pocoyó fuera del Estado, "una vez recuperada la gestión comercial de esta serie infantil en zonas donde no se había podido hacer en 2011".

La compañía también achaca el aumento de sus ganancias a la consolidación durante todo el semestre completo de la firma Cake Entertaiment, que no formaba parte del perímetro de consolidación de la empresa el pasado año.

La productora cerró junio con una deuda neta de 7,02 millones de euros y detalló que el acuerdo con ITV Global Entertainment del pasado mes de abril, por el que ponía fin a su relación económica y comercial con esta firma, le está permitiendo alcanzar una diversificación geográfica que, según asegura, le permitirá afrontar los próximos ejercicios "con una menor dependencia de ciertas áreas geográficas". Un mensaje que parece dirigido a España, donde el consumo sufre un frenazo generalizado y más en productos de ocio.

Zinkia prevé seguir "aumentando considerablemente" su negocio en lo que resta de ejercicio y en los siguientes, "pese a la incierta evolución económica", gracias a la sinergias esperadas de la incorporación de Cake y la expansión internacional. Además, el grupo avanzó su intención de seguir trabajando en sus desarrollos actuales y en la consecución de acuerdos comerciales y financieros para explorar nuevos horizontes.