BILBAO. En general el año 2011 ha sido bueno para los productos con Eusko Label, y la bajada ha sido consecuencia del descenso de las capturas de bonito y la caída de los precios en los productos vegetales.

La carne de vacuno, el producto más importante económicamente de los acogidos a este distintivo de calidad, ha tenido un ligero incremento en kilogramos identificados con Eusko Label, un dato "muy positivo" según este organismo, dado que las tendencias de consumo indican lo contrario, que se consume menos vacuno.

En total, en 2011 se identificaron con el distintivo Eusko Label 3.580.352 kilogramos.

También ha funcionado bien el huevo de caserío vasco: el año pasado los huevos identificados con Eusko Label han sido 6.330.060, casi un millón más que en 2010, gracias a la ampliación de explotaciones.

Otro de los productos con muy buena acogida ha sido la lechuga con Eusko Label. Es un producto que se presentó en 2010 y la respuesta ha sido satisfactoria, aumentando las ventas por encima de lo previsto. Los 15 productores registrados han producido 202.656 unidades de lechuga y 80.564 kilos de lechuga preparada y lavada, lista para el consumo.

En los otros productos de origen vegetal la identificación con la marca Eusko Label ha descendido sobre todo por la bajada de los precios como consecuencia de la crisis. En general ha sido un año bueno en producción de Alubias, Tomate, Patata o Pimiento de Gernika pero por razones comerciales los operadores han sacado el producto al mercado bajo la marca Euskal Baserri.

Por ello, la marca de garantía Euskal Baserri que permite identificar las frutas y verduras del País Vasco ha tenido un incremento muy significativo.

Teniendo en cuenta la evolución que están teniendo la marca Eusko Label y Euskal Baserri, en estos momentos, la Corporación Hazi que gestiona estas marcas está realizando una reflexión para definir una estrategia de utilización de marcas públicas y oficiales.

El año pasado se estrenó un nuevo producto con Eusko Label, la sidra natural, que ha tenido una buena acogida en el mercado. En 2011 los 20 elaboradores calificaron 635.180 litros.

De cara al futuro, se trabaja para ver si se pueden acoger al Eusko label la carne de porcino fresca y los productos elaborados de pollo de caserío.