Zumaia. La localidad de Zumaia amaneció ayer desolada al conocer el trágico fallecimiento del joven de 27 años Gorka Ramos Hernández. Según confirmaron fuentes sindicales a este periódico, este trabajador de Artadi Alimentación S. L., del grupo Okin, "llevaba unos ocho meses en la empresa" y su hermano menor, Egoitz, se encontraba "trabajando en el mismo relevo", en otra zona de la fábrica, la de envasado, en la misma noche en que su hermano perdió la vida. Según precisaron fuentes de los trabajadores, Egoitz apenas llevaba "dos o tres semanas" en la empresa, por lo que no era tan conocido en la fábrica.
El fallecimiento de Gorka Ramos eleva a 23 el número de víctimas mortales de un accidente laboral en lo que va de año en la CAV y a ocho en Gipuzkoa, según datos de Osalan. ELA y LAB hablaban de 28 y 27 fallecidos, respectivamente, en 2012 en la CAV y Nafarroa.
Su cuerpo fue hallado, ya sin vida, a las 2.55 horas de la pasada madrugada por varios compañeros en el interior de un contenedor en el que se depositaban desechos de pan defectuoso, harina y otras masas. La muerte se certificó hacia las cinco de la madrugada. Ramos era uno de los encargados de retirar estos residuos con una máquina a los contenedores ubicados fuera del pabellón cubierto de la factoría. Unos containers que, al llenarse, son retirados para su posterior empleo en la fabricación de piensos en Nafarroa.
Fueron sus compañeros del relevo de noche -la planta inaugurada por el grupo Okin en 2002 emplea a 149 personas- los que se preocuparon por su prolongada desaparición y dieron la voz de alarma, lo que provocó incluso que se llamase a su domicilio familiar en Zumaia. Ello preocupó a sus padres, que según fuentes sindicales se personaron en la fábrica. Allí se encontraban cuando fue hallado el cuerpo.
Según el presidente del comité de empresa, Iñaki Benavente (ELA), Gorka "estaba realizando su trabajo habitual y en un momento de la noche se detectó que había faltado más de lo habitual. Según recogieron las cámaras de seguridad, a las que se recurrió para buscar al joven, este se dirigió al contenedor hacia las 11.45 horas y fue a las 2.55 cuando fue hallado su cadáver".
La empresa, que emitió un comunicado mostrando su consternación, y Osalan, cuyos técnicos se desplazaron hasta el lugar de los hechos, en el polígono Joxe Mari Korta de Zumaia, iniciaron sendas investigaciones para determinar los motivos de este fatal accidente. Un familiar de Gorka relató a este periódico que no sabían si el joven había tropezado y caído al contenedor o si, por el contrario, se habría mareado por la emanación de gas metano.
ingresado en la uci Varios de los trabajadores que participaron en las labores de rescate, once en total, tuvieron que ser evacuados. El más grave de todos, Víctor A. R., de 33 años, de origen mexicano y residente en Zarautz, se encontraba ayer por la noche todavía ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia, donde fue trasladado junto a otros dos compañeros, de 24 y 30 años, que fueron dados de alta a lo largo de la jornada.
Otros dos (A. A. V., de 42 años, y S. E. N., de 36) fueron trasladados al hospital de Mendaro, donde recibieron "tratamiento de oxigenoterapia a causa de la inhalación de un derivado de gas metano y uno de ellos ha necesitado de broncodilatadores", según la directora del hospital. El accidente afectó a seis personas más, uno de ellos un sanitario de las ambulancias que tuvo ser atendido allí mismo.