BILBAO. Este es el primer balance del programa "+Innova" que gestiona el Grupo SPRI, la Sociedad para la Transformación Competitiva del Gobierno vasco, que tiene pendiente aún resolver otras dos convocatorias en lo que queda de 2012.
Este programa consta de dos líneas, "+Innova Itinerarios", que apoya la definición de un itinerario de innovación en las pymes e "+Innova Proyectos de Innovación Excelente", que no está limitada a pymes y que impulsa los proyectos innovadores de la empresa en los ámbitos de mercado, organización y replanteamiento de la estrategia de la empresa.
En la línea "+Innova Itinerarios", según ha informado la SPRI, se han recibido en lo que va de año un total de 56 solicitudes de definición de Itinerario, 245 de proyectos de innovación y 24 de revisión del Itinerario. De todas ellas se han aprobado 161, con una media de 20 trabajadores por empresa.
Los gestores del programa han destacado que están advirtiendo un creciente interés de las empresas vascas más pequeñas por la planificación y, sobre todo, por la realización interna de proyectos en producto, proceso, mercado y organización.
También han resaltado que, a medida que avanza la crisis, las empresas van centrando sus solicitudes de apoyo muy mayoritariamente sobre proyectos de organización para hacer sus empresas más innovadoras, lo que, a su juicio, pone de manifiesto el gran dinamismo de la pyme vasca de tamaño pequeño-mediano y su interés por los apoyos del Gobierno Vasco para afrontar la innovación más exigente.
A la línea "+Innova Proyectos de innovación Excelente", se han presentado 69 solicitudes y se han aprobado 24, que pertenecen en su mayoría a la industria (87%).
El objetivo final del programa "+Innova", según sus responsables, es poner en manos de las empresas vascas, fundamentalmente las pymes, instrumentos para resistir ante la crisis y competir para posicionar Euskadi con fortaleza en un mercado global.
"Estas acciones incrementan la capacidad innovadora de las empresas como factor clave imprescindible para aprovechar las oportunidades que ofrece la nueva configuración de los mercados", han recalcado los responsables del programa.