BILBAO. Según han explicado sus responsables, la puesta en marcha de esta planta pretende hacer frente a la creciente demanda de contadores inteligentes del mercado. Actualmente suministran los equipos para el proyecto Bidelek de modernización de redes de distribución, "uno de los más importantes de Europa en su género", que llevan a cabo el Ente Vasco de la Energía (EVE) e Iberdrola en el área del Gran Bilbao.
La nueva fábrica está situada en el Parque Tecnológico de Bizkaia en Zamudio, frente a la primera fábrica y sede social del Grupo. Tiene una superficie de 2.600 m2 repartidos en dos plantas y una capacidad de producción de dos millones de contadores por año.
"Tanto el diseño de los productos como la tecnología y el personal empleados en esta fábrica son totalmente españoles. La fabricación cuenta con una intensa subcontratación local y en menor medida nacional", ha destacado.
La empresa dispone de laboratorio metrológico oficialmente acreditado para verificar tanto sus equipos como los de terceros y cuenta con las certificaciones del Centro Español de Metrología, ISO 9001 y 14000, PRIME, DLMS COSEM.
El Grupo empresarial ZIV, Aplicaciones y Tecnología S.L., fue fundado en Bilbao en 1993 por un grupo de profesionales del sector y en la actualidad está implantado en más de 40 países, con centros de producción en España, Brasil, EE.UU. e India y oficinas técnico-comerciales en Dubai, Singapur y Moscú.
En 2011, obtuvo una cifra global de ventas de 56 millones de euros y prevé alcanzar los 80 millones de euros en el presente ejercicio.
Actualmente, emplea a unos 100 trabajadores directos y genera alrededor de 400 puestos de trabajo indirectos en el entorno de Bizkaia y el País Vasco, en función de las cifras aportadas por ZIV.