Bilbao. La compañía eléctrica Iberdrola ha superado la cota de los 14.000 megavatios de potencia instalada en generación de electricidad mediante el aprovechamiento de energías renovables tras la puesto en marcha este mes del complejo eólico de Messina-Agrigento, una de las instalaciones renovables más grandes de Italia, con 178 MW de potencia. Ello consolida a la firma vasca como la empresa de referencia en este tipo de energía en el mundo, según fuentes de la sociedad presidida por Ignacio Galán.

La empresa eléctrica con sede en Bilbao se afianza así como la primera compañía mundial en energía eólica terrestre y lidera el desarrollo de proyectos eólicos marinos offshore, con más de 11.000 MW de proyectos en cartera de cara al futuro.

Como se recordará, el grupo Iberdrola ya es líder en el sector eólico en tanto en el Estado español como en Reino Unido, a través de su filial Scottish Power, así como en Grecia y Hungría.

Segunda eólica en EE.UU. Asimismo la firma vasca es el segundo generador eólico de EE.UU. además de contar con instalaciones en países tan diversos como Brasil, México, Alemania, Polonia, Portugal, Italia, Francia, Rumanía y Chipre.

Fuentes de Iberdrola destacan que gracias a los 14.000 MW de potencia renovable instalada disponibles la empresa podría dar suministro eléctrico a más de 7 millones de habitantes de los citados catorce países y evitar la emisión a la atmósfera de unos 25 millones de toneladas de CO2.