bilbao. Los autónomos también tendrán que volverse a apretar el cinturón a raíz de los ajustes aprobados por el Gobierno de Rajoy, y no solo por la subida de impuestos. Entre los emprendedores, el colectivo de transportistas es de los más afectados ya que, a la continua subida del litro de gasoil -ha llegado a superar al de gasolina-, hay que sumar la eliminación de la bonificación por este combustible que ha aprobado el PP siguiendo las directrices de Europa, lo que les supondrá percibir unos mil euros menos al año, explica Alfredo Miota.

Adiós a una buena paga.

La bonificación por gasóleo es un caramelito que nos dieron para acallar muchas críticas hace unos años pero la verdad es que nos venía muy bien. No era mucho dinero, pero al final del año, en mi caso, que consumo unos 40.000 litros, me suponía entre 1.000 y 1.100 euros extra que al menos me servían para pagar las vacaciones. Ahora ni eso.

Por cada mil euros de combustible les pagaban 28.

No era mucho dinero, pero cuando un mes no iba bien jugábamos con que a final de año íbamos a tener una pequeña recompensa. El precio del gasóleo no para de subir y sin esta recompensa la situación se vuelve aún más insostenible. Mantendrán una bonificación de un euro por mil litros, algo ridículo. Ni compensa presentar informes por 40 euros.

Sin embargo, otras medidas tomadas por Rajoy afectarán aún más a los autónomos.

Es cierto que hay otras medidas como la subida de impuestos que afectan a todo el mundo, el problema es que a nosotros nos va a afectar todo. Pero qué vas a hacer, si el Gobierno ha tomado esa decisión porque cree que va a ayudar a superar la crisis te tienes que callar. ¿Qué vas a hacer? ¿Una huelga? Tal y como están las cosas eso es impensable.

¿Cuánto paga ahora en gasóleo?

El precio del combustible es nuestra mayor carga. El gasoil supone ya cerca del 60% de lo que cobramos, a lo que hay que sumar el crédito del camión, el taller, el IVA, el IRPF, y pagar a autónomos. Lo que te queda a fin de mes es muy poco, incluso hay meses que sales perdiendo.

¿Para tanto?

Sí, sí. Llevo seis años como autónomo. Antes era chófer y ya empiezo a arrepentirme de haber hecho el cambio. Hay meses que no saco dinero y poco a poco veo cómo lo que tenía ahorrado va desapareciendo. Por eso no es de extrañar que nos volvamos locos buscando el sitio más barato para repostar.

No se lo puede repercutir al cliente...

Con la competencia tan feroz que hay en el sector siempre hay alguien dispuesto a hacer los pedidos por menos dinero. Si repercutes el gasoil al cliente estás perdido, las subidas te las tienes que tragar.

Por lo menos carga de trabajo no falta.

Y que así sea por mucho tiempo porque si no apaga y vámonos. Hay que tirar para adelante porque, aunque quisiera, no puedo vender el camión ya que nadie me lo compraría.