Bilbao. Kaiku Corporación Alimentaria anunció ayer que ha tomado el control de CLM-Vitalit, la segunda empresa láctea de Túnez, con la que ya colaboraba desde hacía cinco años. La empresa vasca explicó en un comunicado que esta operación se "ajusta" a su plan de internacionalización por el "gran potencial" de crecimiento de CLM-Vitalit y del mercado lácteo de Túnez y el Magreb.

El éxito de la relación entre ámbas compañías hasta la fecha ha supuesto que la empresa tunecina haya alcanzado una cuota de mercado del 20%, situándose como la segunda compañía láctea de su país. Además en los últimos tres años ha experimentado un relevante crecimiento del 10% anual, según fuentes de Kaiku.

Kaiku destacó ayer que continúa "fiel" a su filosofía de colaboración con las cooperativas agrícolas y ha exportado su modelo a Túnez, donde la producción de leche se llevará a cabo de la mano de las cooperativas. Así, la unión de Kaiku y de CLM- Vitalait "influirá positivamente en el desarrollo de la ganadería y la producción de leche en Túnez y especialmente en la región central".

Kaiku producirá para el mercado africano leche en brik UHT, leche en botella estéril, yogures, bífidus y probióticos. Para Kaiku, la empresa africana "tiene un gran potencial de crecimiento en el mercado de productos lácteos en Túnez"

Además, ambos socios prevén la creación de un centro de excelencia en torno a CLM- Vitalait, que permitirá el desarrollo de sus actividades en otros países africanos.

Kaiku, con una facturación de 270 millones y 800 trabajadores, ya tiene en el mercado exterior centros de producción en países como Francia, Chile y Argentina.